A través del tiempo se consideró
que la inteligencia era algo con lo que se nacía, que era única y no cambiaba a
lo largo de la vida. Las investigaciones de los últimos años han demostrado que
eso no es tan cierto.
El concepto de inteligencia ha
evolucionado. Actualmente se considera que la inteligencia es la capacidad de
resolver problemas sean estos cotidianos o de situaciones que conllevan a la
creación de productos con valor cultural. También se ha comprobado que no es ni
única ni imposible de cambiar.
Si bien es cierto que nacemos
con ciertas capacidades están son distintas y variadas, todas, en mayor o menor
medida, se emplean para desenvolverse en la vida cotidiana. Ninguna es mejor
que otra, todas son necesarias. Además, dichas capacidades pueden cambiar en
función de la estimulación y/o las experiencias que ofrece el medio ambiente en
el que nos desenvolvemos. Cada individuo nace con habilidades y capacidades
diferentes y desarrollará más aquellas que estén vinculadas al campo en el que
se desempeña, simplemente porque estarán más estimuladas y/o ejercitadas.
Estos estudios también revelan que
el cerebro posee una enorme capacidad de aprender lo cual abre enormes
posibilidades de potenciar el desarrollo de las habilidades y capacidades
innatas, especialmente en los niños y adolescentes, etapa en la que el cerebro
posee mayor plasticidad, si ofrecemos estímulos adecuados y oportunos.
En este proceso, tanto padres
como maestros tienen un papel fundamental ya que son ellos quienes comparten mayor
tiempo y espacios con los niños y adolescentes. Si aprenden a identificar las
capacidades y habilidades potenciales de sus chicos podrán ayudarlos a
desarrollarlas ofreciéndole actividades creativas de aprendizaje que estimulen su
despliegue y promuevan todas las inteligencias.
A continuación, partiendo de las
ocho inteligencias propuestas por Gardner, se presentan algunas sugerencias
generales que pueden orientar el diseño de actividades curriculares a los
maestros o sugerir actividades extracurriculares a los padres para promover las
inteligencias múltiples. Cada padre o maestro podrá seleccionarlas y adaptarlas
según sus necesidades y la de sus chicos (grado o edad).
Me he quedado fascinada con lo de las inteligencias mutiples , que gran descubrimiento !!! Gracias por los aportes tan interesantes que haceis.
ResponderEliminarNos satisface que nuestros aportes sean útiles a nuestros lectores. Gracias por leernos y por hacernos llegar tu comentario, eso nos ayuda a crecer.
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