La inteligencia lógico
matemática tiene que ver con la habilidad de trabajar y pensar en términos de
números y de utilizar el razonamiento lógico. Se localiza, básicamente en el
hemisferio cerebral izquierdo y representa “la inteligencia” reconocida
socialmente, de forma tradicional.
Es el tipo de inteligencia que usan los programadores de computación, los matemáticos y los científicos que crean hipótesis y las prueban con datos experimentales. Gardner, afirma que las personas dotadas con esta inteligencia, afrontan el proceso de “solución de problemas” de forma notablemente rápida y eficaz. Muchas veces, la solución del problema puede aparecer en la mente, antes de articularlo verbalmente.
En general, las personas
con este tipo de inteligencia entienden y disfrutan las matemáticas, les
encanta descubrir cómo funcionan las cosas, tienen estrategias personales para
resolver problemas, les gusta clasificar, pueden describir las distintas etapas
de un acontecimiento y disfrutan de las computadoras. Desde temprana edad, dan
indicios de habilidades de análisis, asociación, síntesis, deducción,
comparación, etc.
Las personas que no tienen
dominio de la inteligencia lógico matemática, no están privados de acceder a sus
conceptos y contenidos. Por rutas alternas una persona cuya habilidad dominante
se encuentre en otra área, puede llegar a entender las matemáticas, la lógica,
a desarrollar la deducción, la asociación, el análisis y la inducción.
La inteligencia lógico
matemática puede ser estimulada desde el hogar en cinco etapas, que va desde el
nacimiento hasta los ocho años (Antunes, 2001). Aquí os dejamos algunas
sugerencias de este autor para estimular a los niños/as en cada etapa.
1ª Etapa: Desde el nacimiento hasta los ocho meses.
- Deje al bebé jugar con cuerpos geométricos y otros objetos con formas diferentes.
- Alterne objetos con formas diferentes entre sus juegos: una bola, un cubo, una canica, etc.
- Presente objetos al niño/a y luego escóndalos. Anímelo a que se los devuelva. Alterne la forma de esos objetos.
2ª Etapa: De los 8 meses hasta el ano y medio
- Animar al bebé a distinguir e identificar “mucho” y “poco”
- Hágale copiar círculos y cuadrados. Copie un círculo y déjelo ver. Estimúlele para que imite el dibujo.
- Habitúese a contar en voz alta todo lo que haya alrededor del niño/a: platos en la mesa, libros en la biblioteca, peldaños de la escalera que sube o baja, botones de la chaqueta, etc.
3ª Etapa: Desde el año y medio hasta los tres años
- Compare conceptos matemáticos. Ej: la asociación entre cantidad y el número.
- Trabaje verbalmente alternativas del tipo: mucho, poco, grande, pequeño.
- Anime al niño/a a verbalizar su edad. Asocie la verbalización de los números con su demostración con los dedos.
- Acostúmbrele a contar, aunque confunda el valor de los números.
4ª Etapa: Desde los tres hasta los cinco años.
- Amplié la comprensión sobre la cantidad y el número que la expresa. Utilice juegos matemáticos.
- Anime al niño/a a que ordene objetos mayores y menores. Inicialmente con la unidad, y después, con conjuntos.
- Hágale entender la diferencia entre “alto” y “bajo”, “grande” y “pequeño”, etc.
- Ayúdele a descubrir los días de la semana, déjele jugar con juegos de ordenador que contengan cantidades diferentes. Utilice juegos matemáticos.
5ª Etapa: Desde los cinco hasta los ocho años de edad
- Forme juegos tales como el de los seis errores u otros retos más.
- Haga al niño/a descubrir cómo se juega al dominó. Eventualmente, juegue a la baraja con él/ella.
- Lleve cajas a casa y juegue a acertar la cantidad de objetos (por ejemplo libros) que caben en la caja.
- Procure hacer que el niño/a entienda lo que son las horas. Experimente haciéndole representar en dígitos las horas vistas en relojes analógicos.
La estimulación adecuada a
temprana edad favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia
lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida
cotidiana.
Es importante recordar que la estimulación
adecuada debe estar acorde a la edad del niño/a, respetando su ritmo
madurativo propio; debe ser divertida (componente lúdico), significativa (tener
una utilidad o aplicabilidad) y gratificante (favorece su autoestima fomentando
la percepción de logro). El objetivo es promover un ambiente enriquecido,
agradable y afectuoso en el que los niños/as puedan desplegar su potencial.
En el siguiente cuadro podréis ver las posibilidades de estimulaión de la inteligencia lógico matemática en la escuela
Bibliografía:
Antunes A. Celso
(2001), Estimular las inteligencias múltiples:
que son, como se manifiestan, cómo
funcionan. Segunda edición, Narcea.
s.a. ediciones Madrid.
Armstrong Thomas
(2002), Siete clases de inteligencia, editorial Diana,
México.
Serrano Ana María
(2003), Inteligencias múltiples y estimulación temprana:
guía para educadoras, padres y maestros. Editorial trillas,
México.
EXCELENTE RECURSO
ResponderEliminarDE MUCHA AYUDA
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