1. No abuses del verbo ser. Trata de usar
construcciones verbales precisas:
Evita el exceso de
|
“es”
|
Ejemplos:
|
Cambia el “es” por:
|
Practica
la búsqueda de sinónimos.
|
La niña
es…
El río
es…
La calle
es…
|
-
Parece
-
presenta,
-
existe,
-
muestra,
- ofrece,
- semeja...
|
|||
“hay”
|
En la
casa hay…
En el
aula hay…
|
-
observamos,
-
vemos,
-
se
distingue,
-
se
divisa,
-
se
percibe,
-
se
advierte
|
2. Emplea, de preferencia, palabras con
significado concreto y preciso que estimulen la imaginación del lector. Las
palabras con significado abstracto, generalmente, hacen referencia a nuestra
opinión pero no “pintan un cuadro” para el que lee.
En lugar de:
|
Prefiere:
|
“La niña era bonita”
|
La niña, menuda, de ojos azules y cabello rubio rizado
|
“El salón estaba limpio”
|
El salón, con el piso brillante, recién encerado, mostraba
organizados todos sus muebles
|
3. Procura que tu descripción sea sencilla.
Selecciona los datos que mejor “pinten” lo que observas; aquellos que creas con
mayor poder para estimular la imaginación del lector. La mejor descripción no
es la que acumula más datos sino la que produce una sensación más viva en el
que la lee.
4. Utiliza el diccionario. Si queremos que
nuestras descripciones sean verdaderas “pinturas con palabras” y logren despertar
la imaginación de quién las lee tenemos que emplear un vocabulario amplio,
variado y preciso pero sugerente a la vez. Encontrar la palabra “perfecta” para
describir un rasgo, en ocasiones, puede ser difícil. En esos momentos de
complicación el diccionario puede ser de gran ayuda.
5. Practica. Cuantas más descripciones
hagamos, cuanto más practiquemos mejores serán nuestras habilidades para
“pintar con palabras”
¿Te
animas a “pintar con palabras”?.
No
olvides colocar tu nombre y tu edad.
Fuentes:
- Ortega,
W. Redacción y Composición: técnicas y
prácticas. México, McGraw-Hill, 1994.
- mundodelasdescripciones.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: