Como os comentamos en el post anterior, hoy os
dejamos otro juego matemático para el desarrollo de la inteligencia lógico - matemática de manera
lúdica: la Torre de Hanoi.
LA Torre de Hanoi : “El juego del fin del mundo”
Es un juego matemático que
consiste en tres varillas verticales en las que se encuentran un número indeterminado
de discos que determinarán la complejidad de la solución final.
Todos los discos son diferentes
(no hay dos iguales) y van colocados ascendentemente, de mayor a menor, en la primera varilla (nunca se puede colocar
un anillo mayor o más grande sobre otro
inferior o más pequeño).
El juego consiste en pasar todos los
discos a la tercera varilla, colocados de la misma manera en que se inicia: de
mayor a menor, ascendentemente.
¿Cómo se resuelve LA Torre de Hanoi?
Para
resolver una Torre de Hanoi debemos tener en cuenta que, el número mínimo de movimientos depende siempre del número de discos iniciales. Por lo
tanto, si tenemos “n” discos iniciales, los movimientos mínimos necesarios para
terminar el juego serían:
Ejemplo: La leyenda de los
monjes y el fin del mundo
Si la leyenda de los monjes fuera
cierta, ¿cuándo acabaría el mundo?. Veamos:
Si los monjes tenían inicialmente 64 discos, como cuenta la
leyenda, necesitarían realizar un mínimo
de 585 mil millones de movimientos para
terminar la torre (fin del juego). Por lo tanto, el fin del mundo llegaría en
585 mil millones de años.
¿Cómo se resuelve iterativamente LA Torre de Hanoi?
Para obtener la solución más
corta, es necesario mover el disco más pequeño en todos los pasos impares,
mientras que en los pasos pares sólo existe un movimiento posible que no lo
incluye.
El problema se reduce a decidir a
cuál de las dos pilas posibles se desplazará el disco pequeño (B o C), en cada
paso impar.
Todo
va a depender del número de discos iniciales que tengamos.
Cuando el número
inicial de discos es impar:
- El primer movimiento debe ser “colocar el disco más pequeño en la torre C” (pila destino).
- En cada paso impar se le mueve a la siguiente fila a su izquierda o a la pila destino (si está en la pila de origen).
- La secuencia debe ser: destino, auxiliar, origen y, se repite, destino, auxiliar, origen.
Ejemplo:
Si jugamos con 3 discos, el
número mínimo de movimientos para completar el juego serían 7.
Ahora comprobamos:
Llevamos las 3 fichas de la varilla “origen” a la varilla destino,
empleando sólo 7 movimientos y siguiendo la secuencia
de movimientos: destino, auxiliar, origen … destino, auxiliar, origen (sucesivamente).
Cuando el número
inicial de discos es par:
- El primer movimiento debe ser “colocar el disco más pequeño en la torre B” (pila auxiliar).
- En cada paso impar se le mueve a la siguiente fila a su derecha o a la pila origen (si está en la pila de destino).
- La secuencia debe ser: auxiliar, destino, origen y, se repite, auxiliar, destino, origen.
Ejemplo:
Si
jugamos con 4 discos, el número mínimo de movimientos para completar el juego
serían 15.
Ahora comprobamos:
Llevamos las 4 fichas de la varilla “origen” a la varilla destino,
empleando sólo 15 movimientos y siguiendo la secuencia
de movimientos: auxiliar, destino, origen … auxiliar, destino, origen (sucesivamente)
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Iteración: Una operación iterativa es la que repite un proceso
durante un número determinado de veces (iteraciones), dependiendo de los
parámetros definidos inicialmente. Normalmente la salida de una iteración del
proceso se utiliza como punto de inicio para la siguiente iteración. Cada paso
origina el paso siguiente. El proceso continúa hasta que se alcanza una meta
determinada y el proceso termina.
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