Los niños se inician de manera natural en
el uso de los números. Con actividades
simples y divertidas, a modo de juego, sin necesidad de materiales especiales
o, como mucho, con elementos disponibles en casa, podemos contribuir a
estimular su proceso de construcción y apropiación del sistema de numeración.
Las actividades de la vida diaria pueden
convertirse, fácilmente, en espacios de aprendizaje divertido. ¿Lo dudáis?,
aquí os dejo 20 actividades potencialmente estimulantes del pensamiento
matemático que ayudarán a los peques cuando
están aprendiendo a contar.
1. ¿Subes escaleras?.
Cuenten los peldaños de cada escalera que subáis. ¿Coincide el conteo de ambos?...
¿Quién se equivocó?...Verifiquen… ¡Cuenten de nuevo!, si el tiempo apremia,
queda tarea para la próxima subida o bajada. (Beneficio adicional: Realizamos
actividad física sin esfuerzo y con diversión).
2. Contar pasos.
Todos los pasos que deis; dentro y fuera de casa: de la cocina al dormitorio,
del salón al pasillo, de casa al supermercado, etc. Medir distancias en pasos
siempre resulta divertido para los niños.
3. ¡Hora de
vestirse!...A contar los botones: de la camisa, la chaqueta, etc. A medida que
se abotonan, contadlos.
4. Hora de la
merienda… ¡Toca mandarina!.... ¿cuántas semillas tenía cada mandarina?. ¿Qué
mandarina tenía más semillas y cuál menos?.¿cuántas semillas hay en total?
5. ¿Te ayuda con la
colada?...Contar las pinzas que usas para colgar la ropa a secar puede ser
divertido, especialmente si las pinzas son de colores. Podéis jugar contando
las pinzas de acuerdo a su color, contando cuántas usáis para camisetas, para
pantalones, para calcetines, etc.
6. ¿Vas al
supermercado?, pues tienes una excelente oportunidad para que tu hijo/a
practique el conteo, las posibilidades son infinitas. Pídele que cuente:
· Las manzanas, peras, tomates, etc., que mete en una bolsa.
Puedes decirle cuántas frutas debe meter en cada paquete.
·
Los productos que hay en el carro de la compra.
·
Los tipos de galletas, yogurts, etc. que hay en una
estantería.
·
Las personas que hacen cola en la caja.
· Los pasos que tiene que dar para recorrer el trayecto
hasta llegar al lugar donde está su cereal favorito.
·
Cuántas cajeras hay.
· Cuántas personas están en el pasillo en que os encontráis.
Cuántos son niños, cuántos abuelos, cuántas mujeres, cuántos hombres, etc. (Así
también practicáis la clasificación)
· Personas con prendas de color azul, rojo, verde, etc.
· El supermercado es u lugar mágico con infinidad de
opciones para contar, usa tu imaginación y pasaréis un rato divertido mientras
hacéis la compra.
7. Cuenten los
huevos que hay en una caja. Quita algunos, pídele que los vuelva a contar, pregúntale
cuántos faltan para completar los que había inicialmente.
8. Prepara la mesa
para una persona y pídele a tus chicos que completen la mesa para todos los
comensales. Tendrán que contar cuántas personas hay y cuántos platos, cubiertos,
servilletas, etc. necesitan. Además, tendrán que distribuirlos en la mesa.
9. ¿Hay pizza para
cenar?. Pide ayuda a los peques…que cuenten cuántos trozos necesitas para que
todos cenen: 1, 2 o 3 trozos de pizza. Si de postre pones uvas, pídele que
coloquen en cuencos “x” número de vagos. También puedes “dejarlos a cargo” del
postre (a los niños les encantará); que cuenten
el número de cuencos que necesitan para dar postre a todos los comensales y que
coloquen en ellos el número de uvas que les indiques
10.Juega con los
niños al parchís, la oca o cualquier otro juego de mesa en el que deban emplear
dados y desplazar su posición en un tablero.
11. Para los más
peques, usa un dado “gigante”, y jueguen a dar tantos pasos, saltos, palmadas
(usa la imaginación) como indique el dado una vez lanzado.
12. Pídele a tu
hijo/a que cuente los garbanzos, caraotas, lentejas o habas que caben en un
envase dado (preferiblemente de plástico y transparente. Aquí, además del conteo,
ejercitan la motricidad fina (pinza).
13. Jueguen a los
bolos. Si no tienes un juego puedes hacerlo con botellas de plástico vacías y
una pelota. Anima a los niños para que cuenten cuántos bolos se derriban y
cuántos quedan de pie. Enséñalos a llevar el registro, el qué derribe más bolos
gana.
14. Dale a los niños
cosas para que las repartan a los demás de forma justa (caramelos, galletas,
frutas, juguetes, etc.)
15. ¿Vas a
servir bebidas con hielo?. La cubitera
también sirve para contar. Cuenten la cantidad de cubos de hielo que tiene: de
1 en 1; de 2 en 2; de 3 en 3 (inventa tú la fórmula de acuerdo a la cantidad de
hileras que tenga la cubitera).
16. Jueguen al
dominó. Deberán contar los puntos de las piedras para asociarlas.
17. ¿Habitualmente
leéis cuentos?...Podéis contar el número de páginas del libro, los personajes
de las láminas, las líneas de texto de una página, los animales, los objetos, etc.
que aparecen dibujados. Hay un sin fin de posibilidades.
18. Jugar a las
cartas también sirve para contar. Podéis usar semillas para contar cuando
jugáis al 21, al 31 o al 10 (podéis inventar vosotros el juego y determinar el
límite del conteo). A medida que los niños van adquiriendo habilidad pueden
prescindir de objetos concretos y contar mentalmente o ir ensayando la adición para
determinar el resultado que arrojan sus cartas.
19. ¿Vais de
paseo?...contad las farolas de una calle, los dibujos que forman los ladrillos
de la acera, las rayas de los pasos de peatones, las señales de tráfico que
encontráis en vuestro recorrido, los señores con sombrero que veis. Usad la
imaginación para determinar que vais a contar. Al final podéis hacer
comparaciones, por ejemplo: qué había más, qué menos.
20. Terminó la hora
de juego, ¡hay que recoger!...contad los juguetes a medida que los vais
guardando en sus cajones.
Contar es una de
las primeras experiencias que tienen los niños con los números. Al principio contar
es el resultado de aprender una serie de palabras pero, poco a poco, a medida que practican, van mejora
su conteo y comienzan a relacionar las
palabras con una cantidad o un número de cosas. En este proceso
la repetición es fundamental por eso es importante ofrecerles muchas
oportunidades para practicar
¿Tenéis otras sugerencias?.
Si te gustó este
post, deja un comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: