desarrollando el
razonamiento lógico y el cálculo numérico
Para el desarrollo de esta competencia de manera
lúdica podemos emplear dos juegos matemáticos.
Aquí os dejamos dos de ellos.
1. El cuadrado mágico
2. La Torre de hanoi
El cuadrado mágico:
El cuadrado mágico es una figura cuadrada de orden n
x n, donde se distribuyen números de manera que la
suma horizontal, vertical y
diagonal siempre es una constante.
Un ejemplo: Un cuadrado de orden 3 x 3 en donde filas,
columnas y diagonales suman 15
1. Observar la fila, columna o diagonal que esté
completa. En este caso, la diagonal
2. Suma los dígitos de las casillas; ese resultado
será tu constante.
En este
caso la constante es 18.
3.
Ahora busca la fila, columna o diagonal con más datos. Súmalos y piensa
¿Cuánto te falta para llegar a tú
constante?. El resultado será el número que completa esa casilla.
4. Repite el proceso hasta completar el cuadro.
5. Una vez completado tu cuadrado mágico, comprueba que las
diagonales también sumen tu constante, en este caso: 18
¿Para qué sirven los cuadrados
mágicos en el aula de clase?
1. De forma lúdica y divertida los alumnos practican
la suma y la resta, consolidando los procesos de adición y sustracción.
2. Utilizan estrategias de cálculo mental. Los chicos
deben utilizar la lógica para detectar que número es la constante y con qué
números deben trabajar para hallar los que les faltan.
3. Tienen que buscar regularidades dentro de los
cuadrados.
4. Tienen que expresar verbalmente los procesos que
han seguido para completar el cuadrado.
5. Además, deben perseverar en la búsqueda de
soluciones (realizan todos los intentos que sean necesarios hasta resolver el
cuadrado.
¿Cómo construir cuadrados
mágicos de orden impar?
Un ejemplo de estos cuadrados mágicos es el de
orden 3 x 3, con números consecutivos
del 1 al 9
METODO 1:
Consiste en ubicar el número 1 en la celda central de
la primera fila de la tabla y luego completar, sucesivamente los números
consecutivos en forma diagonal
ascendente, teniendo cuidado que si se sale de la tabla se considera
dentro de la tabla de acuerdo a su ubicación. ¿Cómo?...
El siguiente
Ejemplo te explica el procedimiento:
- Cuadrícula de 3 x 3
- Números: del 1 al 9
El resultado es un cuadrado mágico de 3 x 3, con
números del 1 al 9 y cuya constante es
15
METODO 2
CUADRADO MÁGICO 3 X 3 CON NÚMEROS DEL 1 AL 9
1. Se dibuja la cuadrícula
2. Se agrega 1 cuadrícula a las celdas centrales de
cada lado
3. Se colocan los números, siguiendo la misma dirección,
sobre cada una de las diagonales en que hay tres cuadrados
4. Para colocar los números de las casillas externas
dentro de los cuadrados:
-
el nº de la casilla externa superior pasa a la casilla vacía de abajo
- el nº de la casilla externa
inferior pasa a la casilla vacía de
arriba
- el nº de la casilla externa de
la derecha pasa a la casilla vacía de la
izquierda
- el nº de la casilla externa de
la izquierda pasa a la casilla vacía de
la derecha
5. Comprobamos que todas las filas, columnas y
diagonales del cuadrado sumen 15
Recuerda:
Todos los cuadrados mágicos de 3 x 3 tienen ocho
soluciones, ya que se pueden escoger ocho formas diferentes de colocar la serie
¿Cómo calculamos la constante
para los cuadrados mágicos más grandes?
Usando la fórmula matemática siguiente:
Ejemplo:
Si queremos calcular la constante matemática de un
cuadrado mágico de orden 5 x 5:
En nuestro cuadrado mágico de orden 5 x 5, todas las filas, columnas y diagonales tendrían que sumar 65
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En la próxima entrada: Las torres de Hanoi
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