La creatividad es la expresión
del propio mundo interior liberado de toda crítica, censura y rigidez de
pensamiento o su ajuste a los preceptos establecidos por una sociedad
determinada; permite desarrollar un modo de expresión propio, para buscar
soluciones originales a problemas cotidianos, para fomentar el gusto por lo
producido y por la propia producción, para sentirse aceptado y construir una
autoestima positiva.
La creatividad es un rasgo de la personalidad inherente a
todos los seres humanos, un proceso que dura u afecta toda la vida. Por
ello, es fundamental desarrollarla y estimularla, desde la más temprana
infancia. De ahí, la importancia de potenciarla desde la escuela infantil.
Estimular la creatividad en los niños/as no es sólo buscar su
talento potencial y estimular exclusivamente esa área. También incluye ayudarlos
a ser flexibles, versátiles, adaptables, capaces de tomar decisiones
imaginativas en un mundo en constante cambio y; a desarrollar un pensamiento divergente.
Para ello basta con ayudarles a
descubrir lo que les gusta hacer y que aprendan a hacerlo satisfactoriamente.
Estimular la creatividad desde esta perspectiva ayudará a los niños/as a representar
aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y
ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión; favoreciendo, además, su desarrollo integral
ya que la creatividad enriquece todos los ámbitos de la vida, desde el
aprendizaje, la resolución de problemas, las relaciones sociales, hasta la
personalidad, el pensamiento y la autoestima.
Al trabajar la creatividad en
Educación Infantil, es fundamental
emplear el juego como recurso metodológico. El juego permite a los niños/as
desarrollar una actitud activa y exploradora, fomentando los aprendizajes significativos y funcionales; desarrollando
la interacción entre iguales, el descubrimiento de su entorno y las relaciones
que se producen en él, mediante acciones como la manipulación, la acción y la
reflexión. Mediante el juego, los niños/as inventan, crean, imaginan, establecen
relaciones entre objetos y con las personas de su entorno, buscan nuevas aplicaciones
y usos de los objetos.
Todo esto es creatividad!!!
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
BEAN, R.(2000). Cómo desarrollar la creatividad en los
niños. Editorial Debate S.A. Madrid.
GERVILLA CASTILLO, A. Y AUTORES (2003). Creatividad
aplicada. Una apuesta de futuro. Editorial Dykinson, S.L. Madrid.
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