Los seres humanos a menudo nos maravillamos de la manera en que los animales se comunican sin palabras, aunque a menudo nos olvidamos de que también somos animales.
Otros animales se comunican entre sí y con otras especies de la misma manera que lo hacemos los humanos, a través de vocalizaciones y señales del lenguaje corporal.
Hay miles de especies de animales en la tierra, y cada uno tiene un lenguaje particular y único para hablar con otro de su especie e incluso con otros de especie diferente, al igual que lo hacen los seres humanos.
Algunos tipos de lenguajes o vocalizaciones animales pueden reconocerse fácilmente: el ladrido de un perro, el maullido de un gato o el relincho de un caballo. Aunque estos lenguajes no son estructurados a través de verbos, sustantivos y frases, como el lenguaje humano; son medios de vocalización que funcionan de manera similar al lenguaje de los humanos.
Es comúnmente aceptado por los científicos que la vocalización animal es más sencilla que el habla humana, aunque algunas especies de animales, como las aves y los perros de la pradera, tienen complejos sistemas de comunicación oral que desconciertan a los científicos. El ejemplo más famoso de esto es el fenómeno del canto de las ballenas: algunas especies de ballenas tienen canciones o cadenas largas de vocalización, que pueden durar hasta 20 minutos y repetirse por horas.
Los animales también se comunican entre sí y con los seres humanos a través del lenguaje corporal. Los seres humanos utilizan el lenguaje corporal al igual que otros animales.
Algunos ejemplos de lenguaje corporal empleados por los animales pueden ser: el agazaparse de un perro cuando tiene miedo, la exposición del vientre que hace un gato cuando está cómodo, el “baile” de los abejorros para informar a otras abejas de una fuente de alimentos, el cambio de color y forma de algunos calamares para alertar a otros de la presencia de depredadores.
Otro ejemplo de comunicación de los animales es el silencio. Aunque los seres humanos nos hemos alejado un poco de esta forma de comunicación, los animales la siguen empleando para enviar a los otros animales mensajes claros como “ten cuidado” “hay depredadores cerca”. El silencio es un gran ejemplo de cómo las especies no sólo se comunican con sus propios miembros, sino también con todos los demás. Cuando los depredadores están cerca, las especies, desde los insectos a los reptiles, comprenden el código de silencio y prestan atención.
Para conocer más acerca de los lenguajes que emplean los animales os dejamos algunos videos de Eduard Punset, correspondientes a su espacio «Pregúntale a Punset»(Redes); en dónde responde a preguntas que hacen los niños
«¿Por qué los gatos ronronean?» capítulo 161 Redes.
«¿Por qué los delfines hacen ‘clu, clu’?» capítulo 155 Redes.
«¿Por qué cantan los pájaros?»
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: