4.7.12

LA TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER.



Howard Gardner
Tradicionalmente se ha considerado “lista o inteligente” aquella persona que tiene habilidades matemáticas, lógicas o verbales. Desde esa creencia, el Coeficiente Intelectual o IQ ha sido el instrumento empleado para medir esas habilidades. Un parámetro lineal determinado genéticamente y que por tanto no cambiaba a lo largo del tiempo

A partir de 1983, Howard Gardner viene a revolucionar estas ideas. Después de numerosos estudios en amplias y diversas poblaciones, propone su teoría de las Inteligencias Múltiples llevando el constructo de inteligencia más allá de lo cognitivo, instando a reconocer y valorar otras expresiones de las personas que no guardan relación directa con los logros cognitivos.

Gardner define la inteligencia como la habilidad de resolver problemas en un entorno socio cultural y reconoce la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. Apuntando que la existencia de una de ellas no predice la existencia de las otras y que todas son iguales en  importancia, aunque reconoce que en la escuela y en nuestra sociedad se dado mayor reconocimiento a la lógica matemática y a la verbal.


 Aunque Gardner acepta un ingrediente genético asociado a la inteligencia ve también el valor social y las oportunidades para desarrollarla; hay factores ambientales que las promueven o las inhiben. A este respecto dice que el desarrollo de cada una de las inteligencias específicas necesita partir de:
  • La habilidad genética. 
  •  Las oportunidades para desarrollarla, y, 
  •  Que el grupo le dé un valor social, que responda a retos que se viven.

 Estos planteamientos cambian la perspectiva sobre la estimulación y el desarrollo de esta capacidad. Las inteligencias consisten en habilidades especiales. Que se convierten en caminos para aprender y en energía o entusiasmo para desempeñar. Esto conlleva una serie de implicaciones en la educación: “Los educadores podemos “ENCENDER” los cerebros con estrategias múltiples y dejarlos “PRENDIDOS”. También podemos “ENCENDER” los corazones, haciendo sentir a los niños aptos, capaces y listos, con energía suficiente para perseverar en la adquisición de aquellas habilidades que les son menos atractivas”.

Todos los seres humanos tenemos todas las inteligencias, en distinta proporción. Partiendo de nuestras características genéticas y nuestra historia ambiental estas habilidades o potencialidades pueden ser guiadas y desarrolladas, aun cuando seamos adultos. Lo importante es que ese aprendizaje sea significativo, es decir, útil para nuestra vida.

Las ocho iteligencias descritas originalmente por Howard Gardner se resumen en el siguiente cuadro

3 comentarios:

  1. Hola Julia ya estamos viendo tu blog
    TIENE MUY BUENA PINTA

    Bea

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  2. Muy interesante y buen resumen. Gracias por facilitarnos entender el concepto de las inteligencias múltiples

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