12.3.13

¿Qué es la Dactilopintura?

A pintar con los dedos

 

Pintar con los dedos es una actividad sencilla y divertida que puede emplearse para estimular a los niños/as, en general, a partir de los 6 meses de edad.

Utilizar los dedos y las manos para pintar favorece el desarrollo de la sensibilidad visual, táctil y kinestésica; la motricidad fina, la coordinación visomotora, la expresión y la creatividad. También es útil como agente de liberación y un excelente medio para eliminar las inhibiciones y facilitar la evolución y expresión de la personalidad infantil. Además, aporta entretenimiento, diversión, fortalecimiento del autoestima y una gran satisfacción.


Aunque hablamos de “pintar con los dedos” o de “dactilopintura”, esta técnica puede desarrollarse empleando: las palmas de las manos, los dedos, las uñas, el canto de la o las manos, los nudillos, los codos, los antebrazos y los pies.

Cuando los niños/as son muy pequeños es recomendable que empleen toda la mano y realicen movimientos variados. Sin embargo, a menos que se plantee realizar una ejercitación específica, debe darse libertad para que ellos se expresen como deseen. Debemos recordar que el objetivo de la actividad es el disfrute de los niños/as al experimentar con su percepción y no la creación de productos artísticos. Lo importante es el proceso y no el producto.

Es oportuno recordar que aunque algunos niños enseguida meterán las manos en la pintura desparramándola sobre el soporte, incluso más allá de sus límites; otros,  al enfrentarse por primera vez a este tipo de actividades pueden mostrar resistencia a ensuciarse los dedos o emplean un solo dedo para tocar cautelosamente la pintura. También pueden tratar de olerla e incluso probarla. En cualquier caso, tratan de aproximarse a lo desconocido con cautela y empleando el sistema de conocimiento del mundo que lo rodea  que utilizan habitualmente, de acuerdo a la edad que tienen. No se alarme, tenga paciencia y oriéntelos, recuerde que uno de los objetivos de estas tareas es abrir el mundo perceptual de los niños y por tanto ayudarlos a descubrir otras formas de conocer lo que los rodea.

Para que la actividad sea todo un éxito, es importante:
 1. Tener preparado el lugar donde van a lavarse los niños después de jugar con la dactilopintura
 2. Dejar secar los trabajos en forma horizontal… NO los tire!!!... A los niños les encanta observar y mostrar sus producciones, refuerza su autoestima y su sentido de autocompetencia (ser capaz de).

5 comentarios:

  1. este tipo de expresion facilita al estudiante a conocer que habilidades tiene y desarrolla su aprendizaje y ayuda a mejorar su inteligencia

    ResponderEliminar
  2. muy bueno este blog explica sobre que es la DACTILOPINTURA

    ResponderEliminar
  3. que buen blog....... me falicito un trabajo

    ResponderEliminar

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: