9.4.13

Proyecto Mandalas



Los mandalas son figuras geométricas que se han utilizado en la cultura oriental desde hace siglos para mejorar o lograr concentración y relajación. Consisten en diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos.

Colorear están figuras es una experiencia muy enriquecedora para los niños, les permite relajarse, expresarse fácilmente y favorece el desarrollo de una auto-imagen positiva.

 Técnica para trabajar con  mandalas

Colorear mandalas con fines de relajación y atención no requiere una técnica específica ni una disciplina expresa.  El que colorea mandalas, independientemente de la edad que tenga,  lo hace según sus gustos estéticos e imaginativos. Sin embargo, podemos colocar música relajante e indicar algunas pautas de trabajo. Todo dependerá del objetivo para el que realicemos la actividad. A continuación proponemos una secuencia general que puede ayudar para introducir el trabajo con mandalas en el aula de clase.

Secuencia para introducir los mandalas en el aula:
  1. Seleccionamos el mandala con el nivel de complejidad adecuado a la edad de los chicos/as,  los materiales a emplear para colorearlos y la música que utilizaremos de fondo para ayudar a crear el ambiente relajante. 
  2. Escogemos el momento oportuno de la jornada para realizar la actividad. Debe ser  un lapso de tiempo de una a una y media hora, en el que los niños/as puedan trabajar a su ritmo, sin prisas. 
  3. Disponemos los materiales a emplear de modo que estén al alcance de todos los niños/as. 
  4. Colocamos música de fondo. 
  5. Entregamos el mandala y explicamos la actividad para que los alumnos en silencio piensen como van a realizarla:
- Elección de colores o materiales, imaginando como les gustaría que quedara.
- Recordarles que deben colorear dentro de cada trozo de figura sin salirse de las líneas (trabajamos la orientación espacial y la motricidad fina).
- Establecer donde colocaran los trabajos una vez terminados, para compartirlos con los demás compañeros.
- Recordar que al comentar  y criticar las obras deben mantener el respeto y la crítica constructiva.

Una vez expuestos los trabajos se hace la “critica” de ellos centrándose en los productos y no en  los autores: Delimitación y respeto de los contornos, tipos y luminosidad de los colores, limpieza del trabajo, originalidad,  etc. Cada chico/a debe decir algo positivo y algo a mejorar en el mandala que se “critica”.
Nuestro Taller:

Hoy os dejamos una muestra de los resultados que obtuvimos en nuestro taller de mandalas de esta semana. El objetivo era estimular la motricidad fina y favorecer el trabajo en equipo (trabajo colaborativo), además de: atención, concentración, relajación y hábitos de trabajo.

Trabajamos en grupos para dar color a nuestros mandalas empleando semillas y pastas. Los resultados, juzgad vosotros mismos….











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: