Padres y familia


CONTRIBUYENDO A DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

                A través del tiempo se consideró que la inteligencia era algo con lo que se nacía, que era única y no cambiaba a lo largo de la vida. Las investigaciones de los últimos años han demostrado que eso no es tan cierto.

                El concepto de inteligencia ha evolucionado. Actualmente se considera que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas sean estos cotidianos o de situaciones que conllevan a la creación de productos con valor cultural. También se ha comprobado que no es ni única ni imposible de cambiar.

                Si bien es cierto que nacemos con ciertas capacidades están son distintas y variadas, todas, en mayor o menor medida, se emplean para desenvolverse en la vida cotidiana. Ninguna es mejor que otra, todas son necesarias. Además, dichas capacidades pueden cambiar en función de la estimulación y/o las experiencias que ofrece el medio ambiente en el que nos desenvolvemos. Cada indiviuo nace con habilidades y capacidades diferentes y desarrollará más aquellas que estén vinculadas al campo en el que se desempeña, simplemente porque estarán más estimuladas y/o ejercitadas.

                Estos estudios también revelan que el cerebro posee una enorme capacidad de aprender lo cual abre enormes posibilidades de potenciar el desarrollo de las habilidades y capacidades innatas, especialmente en los niños y adolescentes, etapa en la que el cerebro posee mayor plasticidad, si ofrecemos estímulos adecuados y oportunos.

                En este proceso, tanto padres como maestros tienen un papel fundamental ya que son ellos quienes comparten mayor tiempo y espacios con los niños y adolescentes. Si aprenden a identificar las capacidades y habilidades potenciales de sus chicos podrán ayudarlos a desarrollarlas ofreciéndole actividades creativas de aprendizaje que estimulen su despliegue y promuevan todas las inteligencias.

                A continuación, partiendo de las ocho inteligencias propuestas por Gardner, se presentan algunas sugerencias generales que pueden orientar el diseño de actividades curriculares a los maestros o sugerir actividades extracurriculares a los padres para promover las inteligencias múltiples. Cada padre o maestro podrá seleccionarlas y adaptarlas según sus necesidades y la de sus chicos (grado o edad).