9.4.13

Mandalas como recurso educativo

Los mandalas son figuras geométricas que se han utilizado en la cultura oriental desde hace siglos para mejorar o lograr concentración y relajación.

En la actualidad, diversas investigaciones han demostrado que colorear mandalas favorece la relajación y mejora la atención de los niños/as, permitiendo estimular su rendimiento intelectual.
 
Aunque el simple hecho de colorear mandalas ya aporta beneficios a los niños/as, si se emplea una técnica adecuada puede aportar muchos más beneficios educativos, entre ellos:

  1. Aumentan la creatividad. 
  2. Mejoran la caligrafía al escribir. 
  3. Enseñan a disfrutar el dibujar. 
  4. Favorecen el desarrollo del sentido estético. Estimulando el manejo de los colores con propiedad, reflexionando sobre ellos, sus combinaciones y el uso de las formas. 
  5. Mejoran el autoestima. Los niños/as se sienten orgullosos de su trabajo y les gusta “presumirlo”. 
  6. Enriquece el autoconcepto. La construcción de algo propio es un ejercicio que permite a los niños/as ser conscientes de sus capacidades y de sus logros. 
  7. Estimulan el sentido crítico. Los niños/as aprenden a “criticar” sus propias obras. 
  8. Favorecen la persistencia en la tarea por lo que mejoran la atención y el rendimiento intelectual incluso en los niños/as con “hiperactividad”. 
  9. Favorecen la motivación al logro. Los niños/as llevan a sus trabajos escolares los aprendizajes, buscando que los mismos sean mejores cada día. 
  10. Favorecen la auto y la co-evaluación. Los niños/as aprenden a analizar y comparar sus trabajos para mejorarlos.

Trabajar con los mándalas es indudablemente relajante, imaginativo, creador y gratificante para los niños/as. Además de favorecer el desarrollo de destrezas necesarias para el aprendizaje (orientación espacial, atención, percepción visual, psicomotricidad, entre otros) y de habilidades como: emitir opiniones,  escuchar, analizar comentarios; también permite la inclusión de contenidos curriculares. Lo importante es que se trabajen de forma voluntaria y manteniendo siempre el sentido lúdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: