9.4.13

Finlandia y sus escuelas: Democracia, integración y creatividad

Desde hace unos cuantos años, Finlandia se ha colocado como líder en educación, manteniendo esa posición por encima del resto de países de Europa.

Su sistema educativo, el mejor valorado del mundo gracias a su eficacia y su eficiencia (practicamente no tiene fracaso escolar) ha logrado despertar la curiosidad y la admiración de muchos países. Para conocerlo mirad este video





En la década de los 70, Finlandia ocupaba puestos inferiores en los ranking internacionales de evaluaciones de los sistemas educativos. Partiendo de esto, emprendió un profundo proceso de transformación de su sistema educativo que la llevó a ocupar, en 2003, el primer puesto en el ranking del Informe PISA.

Javier Melgarejo Draper, psicólogo, pedagogo y experto en el sistema educativo finlandés, afirma: “Los objetivos de la educación en Finlandia persiguen principalmente lograr una educación de excelencia, con una alta cohesión social. […]. La adquisición de excelentes competencias de los niños finlandeses se encuentra inserta dentro del trabajo coordinado de tres estructuras, que se coordinan y potencian, como son: la familia, la escuela y las estructuras socio-culturales de apoyo educativo".

Para este  investigador, las claves del éxito de la educación Finlandesa tienen que ver con los aspectos siguientes:
  1. Los niños finlandeses no van al cole hasta los 7 años. Se les permite que jueguen el máximo de tiempo posible y su despegue educativo se hace coincidir con la llegada de la madurez intelectual, permitiéndoles así asimilar y comprender mejor la información que a partir de ese momento reciben.
  2. Hasta el 5º curso no se emplean calificaciones numéricas. Así eliminan las comparaciones y alcanzar un nivel de competitividad cero en el aula. Además, los profesores velan especialmente para que ningún niño quede excluido, animando a los alumnos a practicar la solidaridad ayudando a sus compañeros a quienes les cuesta seguir el ritmo de clase. Aquí nadie se queda atrás y el hecho de que todos los niños aprenden a distintas velocidades es considerado con naturalidad. Esta actitud educativa es suficiernte para eliminar gran parte de los trastornos de aprendizaje, cuando estos no vienen derivados de dificultades biológicas.
  3. En las aulas finlandesas no existen las clases magistrales ni las memorizaciones. En su lugar, se manejan sin dificultad los conceptos de curiosidad, creatividad y experimentación. Ejemplo de esto es la conversión de la cocina en un aula más (asignatura obligatoria en varios cursos), la inclusión del taller de carpintería para fomentar habilidades de bricolaje desde cursos tempranos o el aprendizaje con música y/o canciones.
  4. El éxito es colectivo y se logra encajando perfectamente 3 estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (como bibliotecas, ludotecas o cines entre otros). Los padres se reconocen como las personas más responsables de la educación de sus hijo/as y, como los padres más lectores del mundo que son, hasta un 80% de ellos va a la biblioteca en familia los findes, fomentan la lectura y las esperiencias de aprendizaje en sus hijos/as.
  5. En las aulas finlandesas es fundamental el aprendizaje de la lengua materna, pero sin desatender las lenguas extranjeras. Las películas y las series de televisión extranjeras no se doblan ¡Así que aplicarse a los idion¡mas y/o leer rápido y bien para no perderse las aventuras del héroe!
    En conclusión: 
    ¡La fórmula finlandesa constituye un gran ejemplo en el que familia, profesorado y alumnado forman un gran equipo!
Para saber más podéis consultar este artículo: las claves del éxito en Finlandia

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