25.6.13

La Creatividad en el Aula de Infantil



La creatividad es la expresión del propio mundo interior liberado de toda crítica, censura y rigidez de pensamiento o su ajuste a los preceptos establecidos por una sociedad determinada; permite desarrollar un modo de expresión propio, para buscar soluciones originales a problemas cotidianos, para fomentar el gusto por lo producido y por la propia producción, para sentirse aceptado y construir una autoestima positiva.


La creatividad es un rasgo de la personalidad inherente a todos los seres humanos, un proceso que dura u afecta toda la vida. Por ello, es fundamental desarrollarla y estimularla, desde la más temprana infancia. De ahí, la importancia de potenciarla desde la escuela infantil.


Estimular la creatividad en los niños/as no es sólo buscar su talento potencial y estimular exclusivamente esa área. También incluye ayudarlos a ser flexibles, versátiles, adaptables, capaces de tomar decisiones imaginativas en un mundo en constante cambio y; a desarrollar un pensamiento divergente. Para ello basta con ayudarles a descubrir lo que les gusta hacer y que aprendan a hacerlo satisfactoriamente.
 

Estimular la creatividad desde esta perspectiva ayudará a los niños/as a representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión; favoreciendo, además, su desarrollo integral ya que la creatividad enriquece todos los ámbitos de la vida, desde el aprendizaje, la resolución de problemas, las relaciones sociales, hasta la personalidad, el pensamiento y la autoestima.

Esta tarea se facilita porque: La creatividad está presente en todas las tres áreas de conocimiento y experiencia de la Educación infantil. En la siguiente tabla os dejamos algunas sugerencias para estimular la creatividad, derivadas de las leyes y decretos que regulan este nivel educativo:

 


Al trabajar la creatividad en Educación Infantil, es fundamental emplear el juego como recurso metodológico. El juego permite a los niños/as desarrollar una actitud activa y exploradora, fomentando los  aprendizajes significativos y funcionales; desarrollando la interacción entre iguales, el descubrimiento de su entorno y las relaciones que se producen en él, mediante acciones como la manipulación, la acción y la reflexión. Mediante el juego, los niños/as inventan, crean, imaginan, establecen relaciones entre objetos y con las personas de su entorno, buscan nuevas aplicaciones y usos de los objetos.

Todo esto es creatividad!!!



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

BEAN, R.(2000). Cómo desarrollar la creatividad en los niños. Editorial Debate S.A. Madrid.
GERVILLA CASTILLO, A. Y AUTORES (2003). Creatividad aplicada. Una apuesta de futuro. Editorial Dykinson, S.L. Madrid.



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