Los celos son emociones humanas complejas, que forman parte del desarrollo normal de los niños y tienen su punto más álgido entre los 12 y los 24 meses.
Representan un tema complejo que iremos tratando en varios post. Sin embargo, para satisfacer la solicitud de un grupo de padres asistentes a la última charla acerca del tema, os dejo algunas estrategias que os pueden ayudar a manejar esas difíciles situaciones, especialmente cuando tenemos en casa niños de o a 3 años.
- Aborda la aparición de los celos como un hecho natural y saludable. Un niño celoso es un niño normal que busca adaptarse a nuevas situaciones, como por ejemplo: la llegada de un hermanito/a. Esto es muy importate que lo recuerdes!!!
- Es fundamental que el niño aprenda a compartir el amor y la atención de los padres con su hermano, que comprenda que los cambios sólo son una redistribución del tiempo y la atención destinados a cada uno.
- Toma en cuenta que la educación debe atender las características diferenciales de cada niño. No se puede educar a todos los niños con las mismas estrategias, adáptalas según las características y necesidades de cada uno de tus hijos.
- Antes y durante el embarazo: Háblale del “bebé que está en la barriga de mamá” y deja que lo sienta. Anticipa con mucho tiempo el cambio de habitación para evitar asociaciones y sentimientos de desplazamiento. Procura mantener las pequeñas rutinas y hábitos del niño (horario de dormir, aseo y comida). Si puedes espaciar el nacimiento de tus hijos unos 2 o 3 años, la probabilidad de rivalidad disminuirá.
- Postparto inmediato: Es conveniente que el niño vaya a visitar a su hermano al hospital. Favorece las comunicaciones telefónicas madre - hijo/a o correspondencia que incluya dibujos referentes al nuevo hermano/a. Cuando el niño vea al bebé por primera vez, procura que no sea en brazos de la madre. Déjalo que acaricie a su hermano. Permite que ambos estén juntos con la madre. Dale un regalo de parte de su nuevo hermano.
Si te gustó este post, comenta y comparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: