13.7.16

Celos Infantiles, qué hacer para afrontarlos

Los celos son emociones humanas complejas, que forman parte del desarrollo normal de los niños y tienen su punto más álgido entre los 12 y los 24 meses.
Representan un tema complejo que iremos tratando en varios post. Sin embargo, para satisfacer la solicitud de un grupo de padres asistentes a la última charla acerca del tema, os dejo algunas estrategias que os pueden ayudar a manejar esas difíciles situaciones, especialmente cuando tenemos en casa niños de o a 3 años.

  • Aborda la aparición de los celos como un hecho natural y saludable. Un niño celoso es un niño normal que busca adaptarse a nuevas situaciones, como por ejemplo: la llegada de un hermanito/a. Esto es muy importate que lo recuerdes!!!
  • Es fundamental que el niño aprenda a compartir el amor y la atención de los padres con su hermano, que comprenda que los cambios sólo son una redistribución del tiempo y la atención destinados a cada uno. 
  • Toma en cuenta que la educación debe atender las características diferenciales de cada niño. No se puede educar a todos los niños con las mismas estrategias, adáptalas según las características y necesidades de cada uno de tus hijos.
  • Antes y durante el embarazo: Háblale del “bebé que está en la barriga de mamá” y deja que lo sienta. Anticipa con mucho tiempo el cambio de habitación para evitar asociaciones y sentimientos de desplazamiento. Procura mantener las pequeñas rutinas y hábitos del niño (horario de dormir, aseo y comida). Si puedes espaciar el nacimiento de tus hijos unos 2 o 3 años, la probabilidad de rivalidad disminuirá. 
  • Postparto inmediato: Es conveniente que el niño vaya a visitar a su hermano al hospital. Favorece las comunicaciones telefónicas madre - hijo/a o  correspondencia que incluya dibujos referentes al nuevo hermano/a. Cuando el niño vea al bebé por primera vez, procura que no sea en brazos de la madre. Déjalo que acaricie a su hermano. Permite que ambos estén juntos con la madre. Dale un regalo de parte de su nuevo hermano.
En el próximo post, daré algunos tips para aplicar en la convivenvia cotidiana. 


Si te gustó este post, comenta y comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: