¡A Moverse!
Los
factores involucrados en este proceso son numerosos. Sin embargo, si hacemos consciente
su existencia es posible encontrar mecanismos apropiados para alcanzar nuestro
equilibrio cuerpo – mente.
En el
“corre – corre” de la vida diaria, son muchas las ocasiones en que no
alcanzamos a “darnos cuenta” de lo que nuestro cuerpo necesita. Somos producto
de una dinámica integrada por fenómenos metabólicos, motores, bioquímicos,
psicológicos y espirituales. Esta dinámica, que debe ser natural y armónica, puede
afectarse y alterar su equilibrio por cualquier
circunstancia que percibamos amenazante a nuestra integridad física o
psicológica. Si no prestamos atención a estos cambios porque no atendemos a lo
que nos dice nuestro cuerpo, porque no lo escuchamos, nuestro estado de
bienestar puede verse afectado negativamente.
Cuando
observamos concientemente nuestro cuerpo, nos damos cuenta que él puede
hablarnos y decirnos lo que necesita: Una ducha tibia, un paseo por el parque
en contacto con la naturaleza, unas cuantas respiraciones profundas para reenfocar
nuestras ideas o una rica sopa casera, recién hecha. Los cierto es que si
prestamos atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía, nuestra salud y
bienestar tanto físico como psicológico mejorarán. Estaremos más relajados y
por tanto actuaremos de forma más positiva, como una unidad en la que se
fusiona todo lo que somos como persona.
“Tomar
consciencia de nuestro cuerpo “, experimentarnos a nosotros mismos y a la
realidad, entrar en contacto con nuestro cuerpo y nuestra mente es una práctica
que debemos iniciar desde la infancia. Cuando los niños participan en juegos
motores, se desplazan en diferentes direcciones, trepan, ruedan por el suelo o
se deslizan, exploran espacios o ejercitan el control y el equilibrio en el
juego libre están iniciando el diálogo con su cuerpo, descubriéndolo y
reconociéndolo, aproximándose a él mediante el movimiento para aprender a
escucharlo posteriormente.
Gatear
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Andar
como un gato, para pasar por debajo de
un
banco, por debajo de una cuerda pero rozándola con la cabeza, por dentro de
un túnel
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Reptar
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Como
una serpiente. Por una superficie plana o inclinada.
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Rodar de costado hacia un
lado y otro
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En
una superficie plana.
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Dar volteretas.
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En
una colchoneta.
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Caminar
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Marcando
el adulto el ritmo con palmadas(lento-rápido).
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Golpeando
con los pies en el suelo o silenciosamente.
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Desplazándose
hasta un lugar determinado dando pasos cortos y volver al punto de partida
con pasos largos.
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Elevando
las rodillas a la altura de la cintura.
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Imitando
al caballo al trote y al galope
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Dirigiéndose,
en línea recta hacia un punto o meta concretos, corriendo como un coche,
parando poco a poco y de golpe, volviendo a arrancar, etc.
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Correr
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Levantando
los talones todo lo posible.
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Trepar, suspenderse y
balancearse
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Utilizando
los juegos/estructuras de los parques infantiles.
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Deslizarse
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Sentado/a
por resbaladillas/toboganes/rampas, y en otras posturas que los niños y las
niñas vayan descubriendo.
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Hacer una carretilla
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Un niño
o niña anda con las manos, al tiempo que un adulto u otro niño le sujeta por
los pies.
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Ya
sabemos lo importante que es moverse, pues ahora toca practicar. Aquí os proponemos
algunas actividades. Si se presentan de forma clara, ordenada y todos los niños
participan y se divierten, el aprendizaje derivado será mayor y más
significativo.
Una recomendación
final: ¡Divertiros con los chicos, jugad con ellos!
¿Qué
necesitas?
Un
espacio libre de obstáculos y lo que se requiera para cada actividad.
Recordad:
La
clave es “el juego”. Cuando hablamos del desarrollo de niños y niñas el juego
es esencial. El juego permite desplegar participación y desarrollarla porque en
él se comparte un objetivo común. El juego es una actividad individual o
colectiva llena de aprendizaje. Para jugar no se necesitan, necesariamente, juguetes,
ni tampoco se tiene un espacio o momentos específicos.
Los niños y niñas están inmersos en el juego todo el tiempo. Por
ejemplo: mientras comen sopa de letras, juegan a hacer palabras; mientras se
bañan, juegan con el agua. Continuamente están creando e ideando actividades
nuevas. Así que, estas actividades pueden desarrollarse en cualquier momento.
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Hasta la próxima semana
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