16.10.19

Gylt: abordando el “bullying” a través de un mando

Hoy tratamos un tema que no solemos abordar, el de los videojuegos. Y es que el estudio español Tequila Works ha presentado Gylt (fonéticamente similar a “culpa” en inglés), un videojuego de “terror suave o delicado” y aventuras que nos traslada a los zapatos de Sally. 


La historia gira alrededor de esta niña y su búsqueda de Emily, su prima, que ha desaparecido hace tiempo, y es que a pesar de que el resto del mundo la ha olvidado, Sally no lo ha hecho. En su búsqueda se enfrenta a un mundo extraño, pero a la vez familiar, ya que sigue estando en su pueblo de Maine en EEUU, pero a la vez ya no es el mismo.



En pocas líneas este sería el argumento de un videojuego que a primera vista no parece muy distinto de otros del género de aventuras, pero lo que caracteriza a Gylt es el uso del simbolismo para transmitir algo más al público perspicaz a través de una historia profunda. Este simbolismo se presenta en los distintos tipos de monstruos, que representan diferentes miedos o inseguridades de la adolescencia, como por ejemplo el miedo a no ser aceptado socialmente, o el uso de la linterna para enfrentarse a estos y “exponerlos” a la luz y, en este proceso, dejarlos sin poder alguno o hacerlos desaparecer.

Además, muy interesante es que esta historia se centra principalmente en el bullying, un tema muy de actualidad y que preocupa tanto a padres como a profesores, lo que puede permitir dar herramientas a los jóvenes sobre cómo afrontar estas situaciones. Jugar con ellos y hacerles ver el simbolismo detrás de la aventura que están viviendo en la pantalla sería desde luego una buena idea en este sentido. La intención según los desarrolladores que han trabajado en este título es precisamente esa, hacer reflexionar sobre este tema. De hecho, la fuente de inspiración fue la experiencia personal de Guillermo Moreno, uno de los desarrolladores que trabajó en el proyecto.

Esta sería una primera reseña que hemos realizado sin el juego en la mano, por lo que es complicado afirmar si realmente se ha conseguido este objetivo, pero en cuanto se estrene el 19 de noviembre de este año, tened por seguro que lo analizaremos a fondo y compartiremos con vosotros una reflexión más en profundidad sobre este título tan interesante y que trata un tema tan de actualidad.



Os dejamos un enlace al diario de desarrollo del videojuego para que le podáis echar un ojo.

Colaborador: Carlos Guillermo Ponte

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