12.4.14

¡Un Proyecto con movimiento!



¿Sabes que es una polca?



La polca o polka es una danza popular aparecida hacia 1830 (siglo XIX) en Bohemia (Antigua Checoslovaquia, hoy República Checa) .

Según el musicólogo norteamericano L De G. Brookes, la polca fue creada por Anna Slezak de Elbeteinitz, una campesina adolescente (16 años) como una danza para un festival de verano al que le agregó letra. Joseph Nenruda, un maestro que presenciaba la escena, decidió escribir la melodía, lo que permitió su transmisión. Alrededor del año 1835, esa nueva melodía llegó a Praga y ahí le cambiaron el nombre por Polka, que vienen del bohemio “Pulka” y significa medio.


La forma musical de la Polca deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una cola que sirve de final a la obra. Se toca con tuba, contrabajo, clarinete, acordeón, violón, címbalo húngaro y, en algunos lugares, con batería. En compás de 2/4 (dos por cuatro) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América.
 
Se cree que la primera polca escrita, perteneció a Franz Human, compositor y maestro de capilla; pero fueron los compositores bohemios Bedřich Smetana (1824-1884) y Antonín Dvořák (1841-1904) quienes, además de componerlas, introdujeron las polcas en la música académica. También los músicos austríacos de la familia Strauss compusieron muchas polcas. Entre las más conocidas están la "polka pizzicatto" o el "triszt traszt polka". Un ejemplo de polka contemporánea es la "circus polka" de Ígor Stravinski.



Aquí puedes escuchar la “Polka Pizzicato” de  Johann and Joseph Strauss interpretada por la Vienna Philarmonic Orchestra, dirigida por Mariss Jansons; en la Celebración del Año Nuevo 2012



A través de la historia la polca se ha distribuido por todo el mundo originándose diversos subgéneros como el Chotis, la Polca Norteña, Polka norteña nicaragüense, Polka paraguaya.


¿Te animas a crear o a interpretar una polca? Pincha aquí y divertirte ensamblando una polca popular o poniendo a prueba tu creatividad y originalidad creando “tú propia versión de polka”.

Aquí puedes ver como se baila. El vídeo corresponde al XXXI Festival de Danzas Folclóricas Internacionales del Centro Catalán de Caracas 2010.

Una vez montada la pieza musical y visto como se baila, ¿te animas como coreógrafo?.  Sólo tienes que ensayar algunos pasos de baile y arriesgarte con la puesta en escena, ¡toda una experiencia creativa!. ¿Qué te parece?.

En este enlace  Pasos de Polka puedes ver los pasos de la danza en detalle. Recuerda, que la polca se baila saltando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: