26.9.14

5 Actividades de estimulación cognitiva


1. Todos a Contar.

Pídeles a los niños que coloquen en un conjunto tantos elementos como contiene otro que le ofreces como modelo. A medida que van logrando la actividad, incrementa su dificultad aumentando el número de elementos.
Una Variante del ejercicio consiste en ofrecer varios conjuntos de elementos y pedirles a los niños que una aquellos que tienen el mismo número.
Comienza con objeto concretos (especialmente con los niños pequeños) y pasa luego a dibujos.
Funciones ejecutivas que se trabajan: Lógica (correspondencia); control, planificación y anticipación. 
2. Mira y recuerda 
Utiliza un juego de memoria o prepara uno. La complejidad radica en el número de parejas que los niños tienen que formar.
Funciones ejecutivas que se trabajan: Memoria de trabajo con estímulos visuales, atención y planificación.
3. Repite la música. 
Empleando diferentes instrumentos musicales, ejecuta secuencias de sonidos y pídele al niño que las repita. La tarea será más compleja a medida que las secuencias musicales sean más largas.
Funciones ejecutivas que se trabajan: Memoria de trabajo con estímulos auditivos y fonológica, atención, planificación, motricidad fina.

4. Laberintos.

Prepara un buen lote de laberinto, en Internet puedes encontrar una gran variedad con distinto nivel de complejidad (según la longitud del recorrido y las opciones de caminos sin salida que pueden encontrar). La tarea que deben realizar los niños es encontrar la salida. Procura incorporar personajes que sean de interés para los chicos, estarán más motivados y se lo pasaran en grande mientras se ejercitan.
Esta actividad se puede realizar a nivel concreto o gráfico
Funciones ejecutivas que se trabajan: Atención, planificación y anticipación.

5. Cada uno en su casita

Ofrécele al niño una serie de objetos diversos y pídele que los distribuya en varios conjuntos, tomando como referencia el modelo que está colocado en cada uno.
Puedes incrementar la dificultad de la tarea aumentando el número de objetos a distribuir y el número de conjuntos propuestos.
Funciones ejecutivas que se trabajan: Atención, clasificación (lógica), discriminación visual, control, toma de decisiones, entre otras

 

Recuerda:
Aunque estas actividades están redactadas para chicos de hasta 6 años de edad, también pueden emplearse con chicos mayores incrementando el nivel de complejidad. Te sorprenderá lo dispuestos que están a participar, lo divertido que las encuentran y lo difíciles que pueden llegar a ser para algunos. 

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