26.9.14

¿Qué es la Estimulación Cognitiva?


A lo largo de la historia los términos Estimulación cognitiva, entrenamiento cognitivo, intervención cognitiva, rehabilitación cognitiva y neurorehabilitación han sido  considerados sinónimos. Sin embargo, entre ellos existen algunas diferencias conceptuales que hacen necesario diferenciarlos, especialmente si queremos aprovechar al máximo sus beneficios.

Una gran parte de la comunidad científica señala que la estimulación cognitiva debe considerarse un entrenamiento cognitivo, partiendo de la premisa de que las capacidades cognitivas, al igual que las motoras, responden positivamente al ejercicio constante y repetido incrementándose su función.

En este sentido, podemos definir la Estimulación Cognitiva como el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cerebrales como: percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación y praxias; mediante el empleo de situaciones y actividades concretas que, en general,  se articulan y estructuran en lo que se denominan “Programas de Estimulación”.

Desde esta perspectiva, la Estimulación Cognitiva puede ser considerada como una forma de “gimnasia mental” organizada y sistematizada que tiene por objetivo ejercitar las distintas capacidades cognitivas y sus componentes, combinando técnicas clásicas de rehabilitación, del aprendizaje, y actividades pedagógicas.
 
Los Programas de Estimulación Cognitiva se fundamentan en la plasticidad cerebral y la capacidad de aprendizaje de los seres humanos. Su objetivo es desarrollar las capacidades mentales; y  mejorar/optimizar su funcionamiento a cualquier edad, ya que las posibilidades de aprender y mejorar nuestras habilidades y destrezas se mantienen a lo largo de toda la vida.


 
Si quieres ver algunas actividades de Estimulación Cognitiva aplicables a los niños Pincha aquí.

Si te gustó este artículo compártelo y déjame un comentario




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: