9.9.14

¡Volvemos al cole!



Haz que tu hijo llegue a la escuela con optimismo 

Han terminado las vacaciones y ¡volvemos al cole!. Después de unos largos meses de esparcimiento y ocio, con pocas rutinas y horarios “a nuestro gusto”, tenemos que retomar los ritmos regulares. La tarea no es fácil ni para nosotros ni para los niños, sin embargo, podemos convertir este tránsito en un período divertido y emocionante.

Un buen comienzo siempre aumenta la posibilidad de éxito en las tareas que acometemos, el regreso a la escuela también. Hagamos que el inicio de este curso escolar sea sensacional, emocionante e inolvidable para nuestros hijos. Aquí os dejo algunas sugerencias, pero no cabe duda que vuestra imaginación pueda mejorarlas y ampliarlas: 

Haz una “cuenta regresiva” (Countdown) y crea expectativas: Unas dos semanas antes de iniciar las clases, prepara un calendario en el que vayáis tachando los días que faltan para “el gran acontecimiento”. Como complemento, puedes incluir en cada día una actividad distinta a realizar con los peques como: ir a comprar útiles, ordenar y guardar la ropa de verano, probarse la ropa que usarán para ir a la escuela y eliminar aquella que ya no sirve, hacer una lista de ideas para el lunch, etc
Pincha aquí

Mantén la diversión y prepara una fiesta temática: “Regreso a clases”. Ya sea en familia o invitando a algunos compañeros de clase de tus hijos será divertido y emocionante, especialmente si implicas a los chicos en la preparación del evento. No es necesario hacer un gasto adicional; refrescos, galletas, sándwich y muchos juegos relacionados con la escuela garantizarán el éxito y harán que los chicos recuerden siempre el inicio de este curso escolar. En Pinterest podréis encontrar infinidad de ideas que os ayudarán a despertar la imaginación e inspiraros.

Promueve el entusiasmo de los niños haciéndolos participes de los preparativos para el regreso al cole: “Llévalos de compras”. Aunque sea un poco más cómodo ir a la tienda sin ellos, llevarlos a comprar su material escolar, accesorios, uniformes, etc., es un buen estímulo a su motivación. Deja que ellos administren algo de dinero en comprar sus útiles; a los chicos les gusta tomar sus propias decisiones, y sobre todo, pagar las compras; además de diversión y motivación también empiezan a aprender cuánto cuestan las cosas.
 
Repasa lo aprendido y dale ideas acerca de lo que va a aprender este curso. Promueve actividades lúdicas que te faciliten la tarea: Cuadros mágicos, sopas de letras, adivinanzas, juegos de conocimiento. Lee con ellos cuentos o artículos con temas de su interés y luego formúlale preguntas sobre lo leído; si permites que ellos también te hagan preguntas a ti la diversión será mayor. En el mercado existen infinidad de juegos, libros, y cuadernos de actividades que te pueden ayudar en este cometido.


Haz énfasis en las fortalezas de tu hijo, ayúdalo a reconocerlas como “habilidades sorprendentes” que lo identifican y diferencian. Esto fortalecerá su autoestima y lo ayudará a afrontar sus debilidades como un reto a vencer, para lo cual tiene herramientas en las que apoyarse.


“Establezcan objetivos para este curso”. Estimula a los niños para que identifiquen al menos 3 cosas que quieren aprender en la escuela este año. Luego, haz que las escriban en papel o en su “rincón personal” (trozo de pared de la casa en la que pueden escribir a su gusto, sin problemas). Los niños pequeños, que aún no saben escribir pueden emplear dibujos para registrar sus “objetivos de ruta”. Plantear metas resulta muy efectivo para mantener la motivación; siempre se puede volver a este registro para mantener la motivación y/o verificar y disfrutar los logros alcanzados. Pincha aquí
 
“Retoma las rutinas”. Durante las vacaciones los horarios y las rutinas se trastocan, sobre todo las relacionadas con la hora de ir a dormir. Al comenzar la escuela hay que levantarse temprano, así que es muy importante que nos acostemos temprano para que no se nos “peguen las sábanas”. Comienza poco a poco a regularizar la hora de acostarse y de levantarse, para ello puedes planear actividades divertidas durante las mañanas que permitan a los niños ir practicando la rutina de salir de casa temprano. Para entrenar el acostarse temprano funciona bien la llegada de “La hora de la tranquilidad”: Un par de horas antes de ir a la cama promueve actividades lúdicas tranquilas, leer cuentos, la hora del baño, la cena en familia, un tiempo para preparar lo que necesiten para la actividad prevista para el siguiente día, etc. Evita juegos activos de cualquier tipo, incluyendo los de ordenador (activan el sistema nervioso y dificultan la conciliación del sueño). Si los niños han tenido actividades organizadas a lo largo del día estarán cansados y será más fácil que quieran irse a la cama temprano.
 
Ponte de acuerdo con cada uno de tus hijos sobre cómo harás para despertarlos: Usando el despertador, abriendo las persianas, llevándolo en brazos a la cocina, cantándole; etc.. Cada niño es diferente y por tanto sus gustos también son distintos. Establece acuerdos con ellos y practiquen. Recuérdales que su ropa y su mochila deben quedar preparadas desde la noche anterior. Ser organizados y estar listos tiempo para salir a la hora establecida es un reto, la práctica ayudará a lograrlo.

Planifica con tus hijos los desayunos y las loncheras de la semana. Además de facilitarte el trabajo diario y evitar situaciones de estrés matutino, permitirá a los niños aprender a elaborar menús sanos y balanceados. Deja que los niños elijan, siempre que sus propuestas sean alimentos saludables y nutritivos. El menú deberá consistir en lo que los niños realmente comen. Usa la lógica y no pierdas energía; no dejes que el desayuno derive en una batalla matutina.

Prepara pequeñas notas para colocar en sus mochilas o loncheras, además de resultar divertido les servirán de apoyo emocional en esos primeros días. 

Organiza las actividades extraescolares. Revisa con los niños las actividades fuera de horario escolar que más les pueden interesar. Llega a un acuerdo sobre lo que tú quieres que hagan y lo que más les interesa a ellos. Recuerda que es muy importante no sobrecargar la agenda; hay que dejar tiempo libre para el ocio y el descanso. 

Prepara a tu hijo para atender las políticas electrónicas de la escuela. Cada vez es mayor el número de escuelas que incorporan el uso de tecnología en sus actividades regulares. Entérate cuáles son las políticas de la escuela a la que van tus hijos: ¿Permiten laptops y celulares? ¿Se apagan los timbres del teléfono pero se permiten los mensajes de texto?; conversa con los niños acerca de ellas y ayúdalos a adaptarse a las normas establecidas. Marca los dispositivos electrónicos que irán a la escuela (usa un objeto afilado), así será más fácil recuperarlo en caso de extravío.

Muchas escuelas promueven actividades “Meet and Greet”. Son reuniones informales para padres y alumnos, organizadas por las escuelas antes de iniciar el curso escolar y cuyo objetivo es que los niños conozcan a sus futuros compañeros. Participa; especialmente si tu hijo ha cambiado de escuela o es su primera aproximación a ella.
 
 
¿Tienes otras ideas que pueden hacer del inicio de curso una experiencia inolvidable para los niños?. Estaré encantada de conocerlas y compartirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: