5.8.16

Viajes largos en coche:



Como preparar los viajes largos en coche para que los niños se diviertan
 

Llegan las vacaciones y con ellas los desplazamientos se incrementan. Hasta encontrarnos en nuestro destino y poder disfrutar de un merecido descanso o un cambio de rutina es probable que tengamos que pasar unas cuantas horas en algún medio de transporte. Para los niños este tiempo puede hacerse interminable y muy aburrido, especialmente si vamos en coche.

Os suenan las expresiones… ¿Cuánto falta mamá/papá?, ¿todavía no hemos llegado?, me aburro, tengo hambre, tengo pis...una y otra… y otra vez!!!... Pues podemos disminuir su frecuencia, ahorrándonos estrés y contribuyendo a que el viaje sea divertido e inolvidable desde su inicio. ¿cómo?...aquí os dejo algunas sugerencias. 



1. Permite a los niños participar en la preparación del viaje. Explícale a dónde iréis y que tendréis que pasar un buen rato en el coche. Pero que ese tiempo también puede ser divertido, aunque hay que cumplir ciertas normas para garantizar la seguridad de todos durante el recorrido. Aquí, aparece el primer juego. Redacta con los niños “las normas del BUEN VIAJERO”. Así cada niño que entre al coche sabrá exactamente que se espera de él. Podéis escribir las normas en tarjetas, llevarlas en el coche y revisarlas cuando sea necesario. Estos son algunos ejemplos de normas que os pueden ayudar:




Sugerencia: Plastifica las tarjetas de normas del buen viajero, serán más resistentes y podrás utilizarlas cada vez que las necesites, incluso en la cotidianidad cuando te desplazas con los niños dentro de la ciudad.



2. Prepara “la bolsa viajera de sorpresas” para llevar en el coche durante el recorrido. Pide a los niños que te ayuden a colocar en ella aquellas cosas que creen les ayudarán a entretenerse mientras permanezcan en el coche. Con su ayuda selecciona aquellos juguetes pequeños, seguros y apropiados a la edad que puedan ser pasados de unos niños a otros. Acuerda con los niños el tiempo de uso de un juguete, la señal que le indicará que debe intercambiarlo con algún compañero de viaje y, si es necesario, cómo se realizarán los intercambios. Las señales suelen ser más divertidas si las asocias a un objeto, un sonido, un gesto gracioso, etc.  Así sólo tendrás que mostrar el objeto cuando sea el momento oportuno.
Añade a la bolsa “cosas curiosas” que puedan ayudarte a resolver situaciones de tensión o conflicto que puedan surgir. Aquí tienes algunos ejemplos:





Sugerencia:

Deja que los niños propongan “cosas curiosas” que añadir a la bolsa y/o las cantidades que añadirían de cada “cosa curiosa”. Pídeles que expliquen el porqué de cada sugerencia (para que les serviría). Recuerda que esto es un juego, mantén la actitud lúdica durante la tarea, de esa forma los chicos/as se divertirán mientras aprenden valores, practican el razonamiento, dan rienda suelta a su imaginación y ejercitan la argumentación de sus puntos de vista.



Podéis crear algún objeto divertido que represente a cada “cosa curiosa” (saquitos, cintas, bolas o cajitas de colores), así cuando estéis dentro del coche podéis recurrir a ellos si es necesario. El objeto se asociará fácilmente con su significado y se evitarán situaciones de tensión, mal humor o regaños.



También puedes elaborar tu propia “bolsa viajera de cosas curiosas”. Deja que los niños participen pero guarda algo en secreto, algo que sólo tu conozcas, así podrás utilizar “el factor sorpresa” como otra estrategia de distracción en momentos difíciles que se puedan presentar para mantener la calma, centrar la atención o distraer a los niños. Puedes guardar algunas galletas o chucherías, un juego nuevo, etc. deja volar tu imaginación y escucha a tus hijos, seguro que te darán un montón de ideas para llenar tu bolsa. 

 

3. Prepara los materiales para elaborar vuestra “Bitácora de viaje” o vuestro “diario de Aventura a…”. Explícale a los niños, de forma sencilla, que es una “bitácora” o un “diario” (Ej: un registro ordenado de todo lo que os vaya pasando, lo que vayáis viviendo, descubriendo o encontrando en vuestro viaje). Prepara un cuaderno o una carpeta con folios suficientes. Trabaja con los niños en su decoración y embellecimiento. Prepara una bolsa con los materiales que podéis necesitar para ir haciendo los registros a lo largo del viaje: Bolígrafos de colores, creyones, rotuladores de colores, pegatinas, goma de pegar, tijeras, lápices, goma de borrar, sacapuntas, folios. Procura utilizar una bolsa grande donde, además de los materiales de trabajo, puedas guardar el cuaderno o la carpeta de Bitácora y todas aquellas cosas que vayáis recopilando en vuestra aventura (flores, envoltorios de caramelos, entradas a museos, conchas, hojas, etc.); así evitarás olvidos o extravíos. Procura que los niños hagan algún registro cada día (pegar algo, relatar una anécdota, escribir una impresión, etc.).




Cuando volváis a casa podréis recordar infinidad de detalles del viaje con tan solo recurrir a “vuestras memorias”. Además de la diversión, los niños entrenarán un montón de habilidades, tendrán la satisfacción de haber sido los autores de su propio libro de aventuras y habréis disfrutado todos de un tiempo de calidad compartido padres-hijos/as.




 





En el próximo post intentaremos convertir el coche en un salón de juego ambulante, para que los viajes con niños sean más amenos y divertidos.

 



Si te ha gustado este artículo coméntalo y compártelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: