Sugerencias para favorecer la adaptación escolar de los más pequeños
El ingreso a
la escuela infantil marca importantes cambios en la vida familiar. Padres e
hijos deben afrontar una nueva etapa donde la pérdida del “equilibrio” y el
“bienestar” conocido hasta el momento por todos, se trastoca
significativamente.
Entrar a la
escuela marca la aparición de nuevas experiencias, nuevas personas, nuevos
contextos, nuevas normas, nuevas interacciones y un sin fin de interesantes
posibilidades de aprendizaje para todos, especialmente para los niños. Ese
nuevo mundo, aunque lleno de novedades, de experiencias y de posibilidades por
descubrir, es desconocido y por tanto genera incertidumbre. En algunos niños, ese
desconocimiento puede generar ansiedad y miedo. Aquí es clave el rol que asumen
los padres, madres y maestros. Su apoyo y acompañamiento es fundamental para
que los niños puedan afrontar con éxito esta nueva etapa, sentando bases
sólidas en su desarrollo emocional-social.
El primer
contacto de los peques con la escuela infantil es un proceso más complejo de lo
que aparenta. Y, aunque en ocasiones parece olvidarse, afecta tanto a los niños
como a los padres. Sin embargo, hoy, con fines prácticos vamos a centrarnos en
algunas sugerencias que pueden ayudarlos en su proceso de adaptación a este
nuevo y hasta ahora desconocido espacio de interacción.
Antes de
comenzar, es importante recordar que cada niño es único, así como lo es cada
familia y cada padre/madre. Por tanto, es necesario tomar en cuenta las
particularidades de cada caso para apoyar los procesos de transición
hogar-escuela. En lo posible, hay que evitar la aplicación de protocolos de
actuación rígidos o “recetas” que han funcionado anteriormente, simplemente porque
“no todo es útil para todos”. Hay que tener presente que, aunque esta etapa
debe ser vivida por los niños, el mayor o menor éxito que puedan obtener al
afrontarla va a depender de la gestión del proceso que hagan sus adultos
significativos. Evitemos pues las prácticas docentes repetitivas, las
costumbres que lastran, los planteamientos prefijados y abramos nuestras miras
a estrategias que disminuyan la ansiedad del momento y enseñen a nuestros hijos/as,
desde su más tierna edad, que los cambios son oportunidades para descubrir y
descubrirse, para aprender, para crecer, para mejorar, etc. Su inteligencia
emocional lo agradecerá.
¿Qué es la adaptación?
Se puede
decir que un niño en desarrollo está adaptado cuando sus intercambios con el
medio favorecen su funcionamiento “normal.
Es decir, un niño adaptado, es aquel que puede ejercitar su curiosidad,
poner a prueba sus fuerzas y descubrir/experimentar sus posibilidades de actuar
con los objetos y las personas de su entorno; aventurarse a ensayar las transformaciones
que puede ejercer sobre el mundo que lo rodea y aceptar/enfrentar los desafíos
o las dificultades que su cotidianidad le presenta.
La
adaptación consiste en un proceso continuo
equilibrio-desequilibrio-reequilibrio que se dan mediante la reorganización
psicológica del niño ante las circunstancias inesperadas que aparecen en sus
interacciones con el medio que lo rodea. Cuando un niño se enfrenta por primera
vez a circunstancias inesperadas (Como el primer día de colegio), se producirán
incoherencias en su organización psicológica, desequilibrios en la relación con
su entorno, sentimientos de insatisfacción, que desencadenarán secuencias de
conductas que los conducirán a reorganizaciones innovadoras. Así, el niño
pasará de un equilibrio menos estable a uno más estable entre él y su
medio, produciéndose una nueva adaptación. Esta ruptura del equilibrio se
repite constantemente en la vida del niño, ya que, al enfrentarse a un mundo
cambiante, estará afrontando con frecuencia nuevos desafíos que rompan su
equilibrio, disparen nuevas secuencias de comportamientos de reequilibración y
conduzcan a nuevas adaptaciones.
¿Qué podemos hacer para favorecer la adaptación
de los niños a la escuela infantil?
1. Toma en
cuenta y respeta sus características evolutivas. Adapta tus expectativas a esa
realidad. No esperes comportamientos que tu hijo/a no puede emitir, simplemente
porque su desarrollo aún no se lo permite. Ten paciencia. Recuerda: la escuela
es un ambiente desconocido, tu hijo/a hace lo que debe hacer: “recelar hasta
conocer”. Cuando se sienta seguro, su conducta será más efectiva.
2. Acepta
sus dificultades para moderar y canalizar sus sentimientos. Los niños pequeños
no pueden manejar autónomamente sus emociones y responden “en reflejo” a las que perciben en los
adultos. Si tú estás tranquila, serena tu hijo reflejará ese estado emocional.
Pero si estás angustiada, preocupada, tu hijo mostrará comportamientos
similares. Recuerda “tu tranquilidad es la tranquilidad de tu hijo/a”.
3. Reconoce
los pequeños y discretos logros que va alcanzando tu hijo/a día a día. Aparta
de tu mente los sentimientos negativos, los miedos y todo aquello que te impida
valorar los progresos de tu peque.
4. Abre los
canales de comunicación con la escuela y alíate con ella para remar en la misma
dirección. Si tienes inquietudes, dudas, incomodidades o necesitas información,
“no le des vueltas a la cabeza”. Acude a la escuela y habla con sus
profesionales. Juntos encontraréis soluciones prácticas y efectivas.
5. Háblale a
tu hijo de la escuela siempre en positivo. Muéstrale lo divertido que puede ser
ir al cole. Recuerda “el ve el mundo por tus ojos”.
6. Escucha
con atención lo que tu hijo/a quiere contarte. Así podrás descubrir sus
necesidades y brindarle el apoyo oportuno.
7. Utiliza
los cuentos para explicar y dar respuesta/solución a situaciones o experiencias
que viva o plantee tu niño. A través de los relatos es posible recrear
infinidad de situaciones, con afectividad y sencillez. Los niños entenderán con
mayor facilidad lo que quieras transmitirle.
8. Intégrate
a las rutinas de recepción en el aula: saludar, colocar la bata, repartir juguetes,
etc. (solicita la aprobación de la maestra, cada escuela tiene sus estrategias.
Si discrepas convérsalo con los profesionales del centro, no descalifiques a
ultranza). Conocer la dinámica de la sala te dará información, podrás valorar
con precisión y combatir la desconfianza que puedas sentir. Además, te
permitirá acompañar a tu hijo/a en su nuevo estatus de miembro de grupo.
9. Si tu
hijo/a muestra ansiedad debes acortar la despedida. No lo engañes, despídete y
recuérdale que volverás a buscarle, indicándole el momento en que realmente lo
harás. Puedes utilizar las actividades como referencia, ya que los niños de
corta edad tienen un manejo más concreto del tiempo.
10. Cuida tu
lenguaje no verbal. Los niños tienen “súper antenas detecta emociones”. Muestra
confianza y seguridad con tu gestualidad.
11. Disfruta
con alegría el reencuentro cuando lo recojas al culminar las actividades
escolares.
12.
Reorganiza tu dinámica familiar en función de las nuevas actividades de tu
pequeño. Incluye actividades de ocio o diversión en familia y rutinas que
garanticen y faciliten su alimentación y descanso. Te ayudarán a mantener la
calma y la serenidad y tu hijo/a reflejará ese estado anímico.
13. Fomenta
la autonomía e independencia de tu hijo/a tomando en cuenta su nivel
madurativo.
14. Garantiza
la asistencia diaria de tu peque a la escuela, así favorecerás su adaptación.
15. Asume
esta etapa como parte natural del proceso de crecimiento y desarrollo de tu
hijo/a. Evita concesiones que representen regresiones evolutivas. Por ejemplo,
si no usaba chupete, no se lo des ahora; si dormía solo debe seguir haciéndolo.
Este tipo de concesiones representan formas de mimar mal entendidas que solo
fomentarán la inseguridad en los pequeños y dificultarán su adaptación a la
escuela. Además, generarán, innecesariamente, problemas a posteriori.
16. Si notas
que tu hijo/a se siente más inseguro de lo habitual, incrementa tu atención y
afecto hacia él con besos, abrazos, juegos, risas, etc. Pero evita las
concesiones inadecuadas.
¿Conoces o
has utilizado otras estrategias para favorecer la adaptación escolar de los
peques?...Envíamelas y las compartiremos…
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