6.12.16

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LAS PRÁCTICAS DE MINDFULNESS CON NIÑOS:

1. Constancia y paciencia: Establece prácticas por lo menos tres veces por semana, preferiblemente el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora. El tiempo de cada práctica varía según la edad de los niños, con los más pequeños un par de minutos basta para comenzar y para los grandes 5 a 10 minutos. A medida que los niños van desarrollando la habilidad de atención consciente podrás ir ampliando el tiempo. Los resultados son siempre inmediatos, los mayores beneficios se observan con la práctica regular

2. Lugar: Cuando se está iniciando es recomendable elegir un lugar tranquilo en el que no haya interrupciones. Con el tiempo se podrán realizar los ejercicios en lugares más bulliciosos.

3. Actitud: Propón la práctica con una actitud lúdica, llena de humor y de aventura, pero de forma relajada. Si algún niño se resiste no lo presiones, respeta su decisión y solicita su colaboración para que sus compañeros puedan practicar, probablemente tarde poco en integrarse al grupo (dales la oportunidad de participar en la elección del momento)

4. Repite ejercicios: Selecciona aquellos que les sean especialmente atractivos o fáciles. Aunque el ejercicio sea el mismo, la experiencia personal puede cambiar en cada ocasión. Estimula los intercambios de vivencias al final de cada ejercicio.

5. Participa: Para los niños resulta muy motivador que los profes y los papis practiquen con ellos.

6. Acepta los resultados obtenidos, aunque se diferencien de los que tu esperabas. Recuerda: práctica, paciencia y evitación de juicios

7. Valorar el esfuerzo, con amabilidad. Recuérdate y recuérdale a los niños que el objetivo de estas prácticas es “darse cuenta” de cómo se sienten en ese omento y aceptarlo. El sentirse mal o incómodo o tener dificultades no quiere decir que lo están haciendo mal. En estas prácticas siempre, todo, lo hacen bien. Todas las experiencias son válidas y están bien.

8. Escucha a los niños: Pregúntales por sus experiencias, pídeles que expresen sus sensaciones y recuérdales que ellas no son ni malas ni buenas, simplemente son vivencias de cada momento.


Si te gustó este post comenta y comparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: