16.7.13

Recursos para fomentar la creatividad de los niños



 

La infancia es una etapa llena de magia, un momento en el que la imaginación no tiene límites. Los niños creativos ven el mundo como un sinfín de posibilidades y aventuras, y pueden soñar e imaginar su vida de mil maneras insospechables.

Aquí os dejamos 10 actividades que pueden inspirar a los niños y fomentar su genio creativo.



1. Crear una Caja de Disfraces.



Utiliza una caja de cartón grande, píntala y decórala de forma llamativa para que sea muy especial e invite a la fantasía. En ella almacena sombreros, trajes, capas, zapatos, varitas, armaduras y todo aquello que sabes les gusta a los niños/as. Incluye objetos relacionados con diferentes profesiones y accesorios de aventura como una red de mariposas, una caña de pescar, rocas fósiles o una lupa. Motiva a los niños/as a crear personajes e inventar historias para ellos y a representarlas o, simplemente, déjalos jugar libremente dando rienda suelta a su imaginación. Los resultados pueden ser sorprendentes.


 
2. Imaginar "Cuando crezca"


Dibuja unas siluetas básicas femenina y masculina (según el caso) en una cartulina grande, recórtalas. Anima a los niños a construir sobre ellas una imagen de sí mismos como adultos en el trabajo de su elección, con los atuendos correspondientes y empleando los materiales que deseen: colores, temperas, tules, hojas, lentes, trozos de tela, prendas de vestir y todo aquello que deseen para dar vida al personaje que están creando. Una vez terminada la actividad fotografíalos con su “yo crecido”. Crea con los niños/as una exposición con los personajes creados y las fotografías tomadas.




3. Hacer teatro


 

Anima a los chicos/as a representar una obra sencilla. Puede ser la dramatización de un cuento que les guste, siempre y cuando ellos sean los “creadores” de la puesta en escena. Ellos planificarán y producirán su obra; decidirán los diálogos, distribuirán los personajes, montarán la escenografía y hasta podrán elaborar su vestuario de bolsas de papel, suministros encontrados en casa y una buena dosis de imaginación (nada comprado en la tienda). El proceso de búsqueda de recursos y creación, además de agudizar el ingenio, garantizará una buena dosis de entretenimiento y diversión. 




 

4. Crear “la historia para dormir” interminable


La idea es crear, en conjunto, una historia para antes de dormir en la que el niño/a sea el protagonista. Anima al niño/a a elegir una aventura que él/ella quiera continuar todas las noches y en la que él/ella sea el personaje principal. Cada noche, durante 10 minutos, usen juntos su imaginación para contar una aventura o … continuarla. Fomenta la inclusión en la historia de detalles del escenario, nuevos e inesperados personajes, obstáculos que vencer, logros que celebrar y todo aquello que se te ocurra que puede dar giros emocionantes a la historia. Puedes grabar y transcribir los relatos de cada noche y, luego pedirle  a los niños/as que ilustren los textos. El resultado será genial. Los niños/as estarán fascinados de tener “un libro de cuentos hecho `por ellos”. Involúcralos en la encuadernación y disfrutarán el placer de ser escritores, ilustradores y editores. 



 
5. Montar coreografías y/o Musicales


El baile es una forma muy creativa de expresión, y los niños interesados ​​en la música, la danza y el canto pueden entretenerse durante horas montando y practicando rutinas coreográficas o  creando letras y partes de la música. Permíteles elegir los CDs que les gusten, facilítale instrumentos musicales (si tiene algunos disponibles) y ¡Siéntese a disfrutar del espectáculo!



 
6. Planear juntos un jardín


¿A qué niño no le gusta cavar, planificar y ver crecer las cosas?. Si tu casa tiene jardín, asígnale un trozo a los niños/as y planifica con ellos su cultivo y cuidado. Permíteles escoger flores o plantas de bajo costo (a quién le importa si los colores coinciden) y déjalos asumir la responsabilidad de su cultivo. Los niños disfrutarán viendo crecer las plantas  y experimentando la aparición de las flores y los frutos. Además, aprenderán mucho acerca de “las cosas que crecen”.




7. Hacer una cometa …y hacerla volar,  juntos!

 


En lugar de comprar una cometa, considera la posibilidad de que los niños/as pongan las manos y el corazón en un proyecto para crear algo. Una cometa es un proyecto bastante sencillo que enseña a los niños/as una gran variedad de habilidades básicas. Además de la satisfacción del proceso creativo, si logran que la cometa despegue el recuerdo será  imborrable






8. Dejar que los niños/as “Lideren el camino”

 
Con frecuencia, los adultos asumimos la posición de líderes y consideramos que los niños/as deben seguir la dirección que les marcamos. Para variar, podemos dejar que sean ellos los que guíen: en una caminata, un paseo en bicicleta, un juego, o cualquier otra actividad que se nos ocurra. Siempre manteniendo la seguridad como máxima prioridad, podemos dejar que los chicos/as determinen la dirección y el camino a tomar, que inventan juegos o canciones para  la ruta, que decidan dónde y cuándo parar a descansar o a merendar, etc. Dejando que los niños “ayuden”, no solo fomentamos su pensamiento creativo sino también la confianza en sí mismos.




9. ¿Qué hay fuera de la cocina?




Si tu casa tiene jardín, una zona de camping cercana o un parque en donde se pueda hacer una barbacoa, invéntese un plan inesperado: "viaje de campamento al patio trasero” (o al lugar que haya elegido). Incluye en las actividades del plan: cocinar al aire, juegos, contar historias o cantar sentados alrededor de una fogata (si está permitido encender una). Involucra a los niños en la preparación y ejecución del plan y, diviértete de lo lindo con ellos.




10. Crear una Banda Musical


Anima a los niños/as a crear instrumentos musicales con palos, platos, campanas, piedras, vasijas, cadenas y todo aquello que se te ocurra puede producir sonidos. Combínalos con instrumentos musicales que puedas encontrar a bajo costo como armónicas, castañuelas, panderetas. Desafía a los chicos/as a tocar los instrumentos siguiendo una consigna divertida: "Un músico loco", “El concierto sin cierto”, “Por la noche, se oye…”, “Instrumentos encadenados”, “Quién sigue”, “Interrumpe el….”. Inventa tus propias consignas y toma en cuenta las que aporten los chicos/as. Atrévete a  grabar los resultados y diviértete  luego con los niños adivinando el instrumento que suena o la consigna que dio origen a la pieza.

.

Hay infinidad de estrategias para despertar las energías creativas de los niños/as y jóvenes. ¿Tenéis sugerencias?. Me encantaría conocerlas!!!.



Adaptado de: Childcare.about.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: