14.11.14

Día Mundial de la Diabetes 2014


Hoy 14 de Noviembre se celebra la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Este día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Desde 2007 es considerado como un día oficial de la salud de la ONU (Naciones Unidas).

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta grave enfermedad con el fin de promover acciones preventivas que ayuden a frenar la tendencia de crecimiento que la afección ha mostrado en los últimos años.

La elección del 14 de Noviembre como El Día Mundial de la Diabetes se debe a ese día es el el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les condujo al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra en todo el mundo reuniendo a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes. En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes (miembros de la Federación Internacional de Diabetes) promueven las actividades especiales en este día de prevención. Hasta el año 2007, las campañas preventivas del Día Mundial de la Diabetes giraban en torno a una idea o tema central que cambiaba cada año un tema. A partir de ese año se tomó la decisión de extender por más tiempo los temas de las campañas. En el siguiente cuadro podéis consultar los temas de las campañas a partir de estos cambios, incluyendo la de este año:




El logotipo del Día Mundial de la Diabetes


Creación
Como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes"; fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes.
Símbolo
Un círculo azul
Significado
El círculo simboliza la vida y la salud.
El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas.
El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes. Se considera un símbolo increíblemente positivo






La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014
 

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de tres años (2014-2016) que se centrarán en una vida saludable y diabetes. Las actividades y materiales de esta campaña estarán dedicados a una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva la enfermedad evitando sus complicaciones. Los mensajes clave de la campaña enfatizan la importancia de iniciar el día con un desayuno saludable y proponen una actividad denominada “El desayuno Azul”




Con esta acción se espera que los ciudadanos del mundo propongan opciones de desayunos sanos desde sus propios contextos. Si tienes una receta saludable que quieras compartir con toda la comunidad de diabetes, puedes entrar en la plataforma "Desayunos en Azul"  e incluir en línea los ingredientes, medidas, forma de prepararlo y una fotografía de la propuesta. Cualquier persona o grupo puede participar en la campaña. Todos los desayunos enviados serán incluidos en un mapa mundial y el número de participantes será utilizado para rellenar el círculo azul en el centro de la plataforma.

 
Pincha aquí para descargar una guía práctica de desayunos saludables  











 Ayúdemos a alcanzar el mayor número posible de participantes en apoyo a las 382 millones de personas que viven con diabetes y aquellos en riesgo.









  
Imagen: Voz de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: