26.1.15

Aprendiendo a contar



20 Estrategias Divertidas para aprender a contar

Los niños se inician de manera natural en el uso de los números.  Con actividades simples y divertidas, a modo de juego, sin necesidad de materiales especiales o, como mucho, con elementos disponibles en casa, podemos contribuir a estimular su proceso de construcción y apropiación del sistema de numeración.

Las actividades de la vida diaria pueden convertirse, fácilmente, en espacios de aprendizaje divertido. ¿Lo dudáis?, aquí os dejo 20 actividades potencialmente estimulantes del pensamiento matemático  que ayudarán a los peques cuando están aprendiendo a contar.

1.    ¿Subes escaleras?. Cuenten los peldaños de cada escalera que subáis. ¿Coincide el conteo de ambos?... ¿Quién se equivocó?...Verifiquen… ¡Cuenten de nuevo!, si el tiempo apremia, queda tarea para la próxima subida o bajada. (Beneficio adicional: Realizamos actividad física sin esfuerzo y con diversión).

2.    Contar pasos. Todos los pasos que deis; dentro y fuera de casa: de la cocina al dormitorio, del salón al pasillo, de casa al supermercado, etc. Medir distancias en pasos siempre resulta divertido para los niños.

3.   ¡Hora de vestirse!...A contar los botones: de la camisa, la chaqueta, etc. A medida que se abotonan, contadlos.

4.     Hora de la merienda… ¡Toca mandarina!.... ¿cuántas semillas tenía cada mandarina?. ¿Qué mandarina tenía más semillas y cuál menos?.¿cuántas semillas hay en total?


5.   ¿Te ayuda con la colada?...Contar las pinzas que usas para colgar la ropa a secar puede ser divertido, especialmente si las pinzas son de colores. Podéis jugar contando las pinzas de acuerdo a su color, contando cuántas usáis para camisetas, para pantalones, para calcetines, etc.

6.   ¿Vas al supermercado?, pues tienes una excelente oportunidad para que tu hijo/a practique el conteo, las posibilidades son infinitas. Pídele que cuente:
·     Las manzanas, peras, tomates, etc., que mete en una bolsa. Puedes decirle cuántas frutas debe meter en cada paquete.
·         Los productos que hay en el carro de la compra.
·         Los tipos de galletas, yogurts, etc. que hay en una estantería.
·         Las personas que hacen cola en la caja.
·    Los pasos que tiene que dar para recorrer el trayecto hasta llegar al lugar donde está su cereal favorito.
·         Cuántas cajeras hay.
·    Cuántas personas están en el pasillo en que os encontráis. Cuántos son niños, cuántos abuelos, cuántas mujeres, cuántos hombres, etc. (Así también practicáis la clasificación)
·        Personas con prendas de color azul, rojo, verde, etc.
·      El supermercado es u lugar mágico con infinidad de opciones para contar, usa tu imaginación y pasaréis un rato divertido mientras hacéis la compra.

7.      Cuenten los huevos que hay en una caja. Quita algunos, pídele que los vuelva a contar, pregúntale cuántos faltan para completar los que había inicialmente.

8.   Prepara la mesa para una persona y pídele a tus chicos que completen la mesa para todos los comensales. Tendrán que contar cuántas personas hay y cuántos platos, cubiertos, servilletas, etc. necesitan. Además, tendrán que distribuirlos en la mesa.

9.     ¿Hay pizza para cenar?. Pide ayuda a los peques…que cuenten cuántos trozos necesitas para que todos cenen: 1, 2 o 3 trozos de pizza. Si de postre pones uvas, pídele que coloquen en cuencos “x” número de vagos. También puedes “dejarlos a cargo” del postre (a los niños les encantará);  que cuenten el número de cuencos que necesitan para dar postre a todos los comensales y que coloquen en ellos el número de uvas que les indiques

10.Juega con los niños al parchís, la oca o cualquier otro juego de mesa en el que deban emplear dados y desplazar su posición en un tablero.

11.  Para los más peques, usa un dado “gigante”, y jueguen a dar tantos pasos, saltos, palmadas (usa la imaginación) como indique el dado una vez lanzado.

12. Pídele a tu hijo/a que cuente los garbanzos, caraotas, lentejas o habas que caben en un envase dado (preferiblemente de plástico y transparente. Aquí, además del conteo, ejercitan la motricidad fina (pinza).

13.  Jueguen a los bolos. Si no tienes un juego puedes hacerlo con botellas de plástico vacías y una pelota. Anima a los niños para que cuenten cuántos bolos se derriban y cuántos quedan de pie. Enséñalos a llevar el registro, el qué derribe más bolos gana.

14.  Dale a los niños cosas para que las repartan a los demás de forma justa (caramelos, galletas, frutas, juguetes, etc.)

15.  ¿Vas a servir  bebidas con hielo?. La cubitera también sirve para contar. Cuenten la cantidad de cubos de hielo que tiene: de 1 en 1; de 2 en 2; de 3 en 3 (inventa tú la fórmula de acuerdo a la cantidad de hileras que tenga la cubitera).

16.  Jueguen al dominó. Deberán contar los puntos de las piedras para asociarlas.

17.  ¿Habitualmente leéis cuentos?...Podéis contar el número de páginas del libro, los personajes de las láminas, las líneas de texto de una página, los animales, los objetos, etc. que aparecen dibujados. Hay un sin fin de posibilidades.

18.  Jugar a las cartas también sirve para contar. Podéis usar semillas para contar cuando jugáis al 21, al 31 o al 10 (podéis inventar vosotros el juego y determinar el límite del conteo). A medida que los niños van adquiriendo habilidad pueden prescindir de objetos concretos y contar mentalmente o ir ensayando la adición para determinar el resultado que arrojan sus cartas.

19.  ¿Vais de paseo?...contad las farolas de una calle, los dibujos que forman los ladrillos de la acera, las rayas de los pasos de peatones, las señales de tráfico que encontráis en vuestro recorrido, los señores con sombrero que veis. Usad la imaginación para determinar que vais a contar. Al final podéis hacer comparaciones, por ejemplo: qué había más, qué menos.

20.  Terminó la hora de juego, ¡hay que recoger!...contad los juguetes a medida que los vais guardando en sus cajones.

Contar es una de las primeras experiencias que tienen los niños con los números. Al principio contar es el resultado de aprender una serie de palabras pero,  poco a poco, a medida que practican, van mejora su  conteo y comienzan a relacionar las palabras con una cantidad o un número de cosas. En este proceso la repetición es fundamental por eso es importante ofrecerles muchas oportunidades para practicar

¿Tenéis otras sugerencias?.


Si te gustó este post, deja un comentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: