17.3.15

¿Problemas con las Mates?


Juguemos a resolver problemas


El aprendizaje de las operaciones matemáticas es una de las barreras que se encuentran los niños en la escuela. Generalmente, las dificultades aparecen cuando el cálculo matemático no tiene mucho significado para ellos. Como dicen muchos chicos y chicas, la matemática es “hacer cuentas”, “…muuuuchas cuentas”. El tema se complica aún más, cuando aparecen los tan temidos problemas y se deben aplicar las herramientas aprendidas para resolverlos.

Desde mi punto de vista, muchos de los “problemas para las matemáticas” no son más que el resultado de estrategias de enseñanza poco adecuadas, que favorecen el aprendizaje memorístico o mecánico y no estimulan la comprensión de los elementos que subyacen a las operaciones básicas de cálculo. Si partimos de la solución de problemas para construir el significado de las operaciones de cálculo, muchas de las dificultades para el aprendizaje de las matemáticas podrían desaparecer. Es más, descubriríamos que muchos niños serían capaces de resolver problemas antes de dominar las herramientas de cálculo correspondientes. ¿Lo dudáis?...Os propongo un experimento: Elegir un niño o niña que aún no sepa dividir y proponerle e siguiente problema:



Aunque los niños no sepan plantear una división (25 : 5), serán capaces de buscar procedimientos efectivos para alcanzar la respuesta correcta. Poned atención a los procedimientos que emplean; observad el camino, el proceso… os puede sorprender: 
  1. Pueden representar gráficamente a los niños y luego irle dibujando, a cada uno,  los caramelos o palotes que los representen. Repartiendo 1 a 1 hasta terminar todos los caramelos.
  2. Pueden utilizar objetos concretos para distribuir y luego contar. 
  3. Pueden ir probando con sumas sucesivas hasta encontrar la combinación que necesitan.
  4. Pueden ir restando un número a 25, sucesivamente, hasta encontrar el correcto que les de la respuesta requerida
El objetivo que se persigue con esta experiencia es que los niños se enfrenten a la resolución de situaciones para las que no tienen un entrenamiento ni un procedimiento experto y por lo tanto que tengan que generar estrategias propias de resolución a partir de lo que si saben. Para los niños pequeños, tomando en cuenta los conocimientos que poseen, estos problemas representan un gran desafío en relación a: la comprensión de la situación, el tratamiento de la información, la necesidad de organizar datos, entre otros.
Ofrecer problemas como este a los niños desde primer grado, aunque no tengan el conocimiento de las operaciones a emplear; se convierte en un excelente estímulo de sus procesos cognitivos; siempre y cuando se cumplan dos pautas: mantener el sentido lúdico en el desafío y respetar el proceso (en tiempo y forma). 
Para los profes, estas actividades también son enriquecedoras; les permiten comprender procesos de construcción del conocimiento en los niños; detectar necesidades, reforzar o introducir conceptos, etc.
Se recomienda ir introduciendo problemas de adición y sustracción, así como de división y multiplicación simultáneamente para que los niños vayan estableciendo relaciones entre ambos procesos; de esta forma, cuando llegue el momento, sumar, restar, multiplicar o dividir no será un problema. Aunque no hayan empleado la operación formal, tendrán claros los conceptos que subyacen a ellas y su aplicación se producirá sin dificultades.




Bibliografía:

Broitman, C. (2010). Las Operaciones en el primer ciclo: aportes para el trabajo en el aula. Ediciones Novedades Educativas. Buenos aires

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