22.4.15

¿Para qué sirven los cumplidos?


El poder de las palabras en la educación de los hijos


La importancia de los refuerzos positivos en el aprendizaje de comportamientos adecuados está suficientemente probada en psicología: Los niños repetirán un comportamiento cuando sus consecuencias en el entorno son positivas.


Los cumplidos son refuerzos sociales positivos y representan los reforzadores más eficaces para mantener un comportamiento deseado a largo plazo. Por ello es tan importante aprender a usarlos y hacerlo con la mayor frecuencia posible.


Entre las ventajas más destacadas de los cumplidos o reforzadores sociales positivos están:


1. Satisface una necesidad común a niños/as y mayores. Le gustan a todo el mundo. Escuchar cumplidos de los padres, entre otras cosas, fortalece el autoestima de los niños/as, les hace sentirse valorados y les da confianza/seguridad en sus competencias.


2. Demuestran atención a los esfuerzos y los progresos. Animan a continuar o persistir en las tareas, especialmente cuando estas son poco interesantes o se ponen difíciles.


3. Muestran agradecimiento y mejoran las relaciones entre los que los comparten.


4. Indican a los niños/as, clara y positivamente, lo que se espera de ellos. Es más eficaz felicitar a tu hijo porque ha colocado el uniforme del colegio en su lugar al llegar de clase que regañarle porque no lo ha hecho.


5. Permite a los niños/as conocer mejor a sus padres y mejorar las relaciones con ellos.


6. Estimulan la comunicación padres-hijos. Cuando hablamos con nuestros hijos le demostramos que el lenguaje es más eficaz que otros comportamientos para establecer y mejorar las relaciones entre las personas.


7. Disminuyen la expresión de críticas. A través de los cumplidos expresamos lo que nos gusta como padres dejando sobreentendido que lo contrario nos desagrada. De esta forma las “críticas” se expresan de manera positiva.

8. Las críticas son más creíbles y mejor aceptadas. Al emplear los cumplidos con frecuencia hacemos que nuestros hijos sientan reconocimiento por su trabajo y su comportamiento adecuado. Si los niños/as se sienten valorados y reconocidos, cuando reciben críticas expresadas de forma positiva las aceptarán mejor y no se sentirán injustamente tratados…Os suena la frase “Sólo te fijas en lo que hago mal”…pues, si elogiamos más y criticamos menos no la volveremos a oír.
 
Para que los cumplidos desplieguen todo su potencial es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones:


1. Utiliza todo lo que puedas el “yo/me” cuando hables con tu hijo/a.


2. Añade un sentimiento al expresar cumplidos. Hará que estos sean más placenteros para ambos y aumente vuestra implicación.

3. Se siempre sincero/a. Además, di sólo lo que sientas, en el momento que lo sientas y de la manera en que lo sientas. No se trata de adular o manipular a los hijos/as, se trata de enseñarle formas positivas para relacionarse con las personas. Además, la sinceridad incrementa la credibilidad.

Si te gustó este artículo, déjanos un comentario y compártelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros contenidos se enriquecen con tus aportes. Haznos saber tus inquietudes, opiniones o sugerencias: